InicioNOVEDADESECONOMÍA Y POLÍTICARicardo Diab: "El sector va a pasar tiempos muy...

Ricardo Diab: “El sector va a pasar tiempos muy difíciles debido a la pronunciada baja en las ventas”

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, sostuvo que el sector tiene preocupación por la caída del consumo en Rosario, ya que los precios no han llegado a su techo.

El sector empresario se mostró preocupado por el futuro inmediato de la actividad económica debido a las medidas económicas del gobierno nacional. El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, contó que el consumo tiene una tendencia a la baja desde enero, y sostuvo que los precios “no han llegado a su techo”.

Este martes Diab dijo que “hay mucha expectativa y ansiedad por conocer ya concretamente las medidas económicas” que anunciará este martes por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo. Por otro lado, apuntó que hay preocupación por el futuro del sector y auguró que “van a pasar tiempos muy duros, muy difíciles”.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8, señaló: “Hoy los precios no se contienen, todavía no llegaron a su techo, seguramente en algún momento llegarán. Hay una gran pérdida de poder adquisitivo, eso va a disminuir seguramente el consumo. Sabíamos que iba a hacer esto si salía electo, no obstante también queremos saber cuáles son las alternativas para sostener a ese sector que se va a ver muy complicado por bastante tiempo hasta que, si esto funciona, en algún momento podamos empezar a mejorar”.

Diab confirmó que gran parte de los productos que se comercializan en las firmas integrantes de la entidad llegaron con remarcaciones y aumentos del orden de entre 20% y 45%: “Algunas cuestiones tienen su lógica correlación, pero tiene mucho también de expectativa y algunos que aducen que hay precios contenidos o atrasados que ahora se quieren estabilizar. Como van a estar liberados, seguramente buscarán su techo. El techo será hasta que se deje de consumir, no por capricho sino porque no se pueda“.

Por otra parte, aseguró que la entidad detecta una tendencia a la baja en el consumo que va desde el mes de enero del corriente año hasta el pasado noviembre, último mes de que se tiene registro: “Vamos a cerrar el año seguro un 2,5% por debajo del año anterior. Hay momentos como éste en que se tira todo lo que se tiene a la calle, o sea, se compra todo lo que se puede porque todos presumen que mañana va a valer mucho más y lo poco que tiene lo consume. Pero la torta es la misma, si compro alimentos, no compro ropa“.

La gente está comprando lo que puede, pero ese salario no va a alcanzar para sostenerlo con lo cual si hay un aumento de consumo, es circunstancial para poder hacer rendir el dinero que tiene en el bolsillo”. agregó.

Consultado sobre la capacidad de pago del aguinaldo y los aumentos de sueldo de diciembre de las pymes, Diab descartó que “por el momento” no estén en condiciones de cumplir sus obligaciones salariales: “Siempre de una manera u otra se rebusca. Fin de año siempre genera una mayor venta, pero bueno eso significa privarse de otras cosas seguramente en la empresa”, concluyó.

Fuente: La Capital.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
9.6 ° C
10.5 °
6 °
85 %
1kmh
0 %
dom
20 °
lun
15 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
15 °