Rosario: CAME rechaza la instalación de una nueva feria ilegal

0
110

Con una carta dirigida al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otra al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó la preocupación y rechazo por la posible instalación de una nueva feria informal del estilo de la Salada en dicha ciudad. “Por cada feria que se abre son miles de puestos de trabajo formales que se pierden”, sentenció el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que alertó además por el descontrol sanitario que generan.
 
Los complejos informales encubren mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción.
 
Y, como si todo esto fuera poco, hay que sumarle las pérdidas millonarias que le generan al comercio legal por la competencia desleal y la venta de mercadería de imitación a menor costo, que impacta en mayor empleo informal, menor recaudación impositiva y descontrol sanitario en medio de la pandemia, porque, al ser ferias informales, nadie las controla.
 
“Estamos dilapidando el terrible esfuerzo económico y social realizado en la cuarentena”, sostuvo Díaz Beltrán, quien remarcó que el comercio absorbió los costos de protocolos y el sostenimiento de empleados vulnerables que, desde hace más de un año, no asisten a sus trabajos, “mientras que los gobiernos hacen la vista gorda de los vendedores ilegales y las mafias organizadas”.
 
La venta ilegal sigue proliferando, atentando contra el esfuerzo de las pymes con la complicidad de los gobernantes. Desde invasión de manteros y aglomeración de gente comprando en las veredas hasta multitudes de personas ingresando a las saladas y saladitas del país, en plena pandemia, mientras que más de 90 mil comercios tuvieron que bajar sus persianas y despedir a sus trabajadores. “Nos cansamos de escuchar de que el principal objetivo de los gobernantes es erradicar la pobreza y la corrupción, pero hacen todo lo contrario, siguen tolerando las mafias organizadas y el trabajo informal”, expresó Díaz Beltrán.