InicioNOVEDADESINSTITUCIONALSe creó el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME

Se creó el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME

Ricardo Diab, vicepresidente 2° de CAME y José Bereciartúa, secretario de la entidad participaron del encuentro. De esa manera se generó un espacio para hacer llegar directamente los reclamos y propuestas de las pequeñas y medianas empresas representadas. Se conversó sobre herramientas de financiamiento, la necesidad de alivio fiscal y la importancia de seguir difundiendo la Ley PyME para que cada vez sean más las empresas que pueden aprovechar los beneficios.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lideró hoy la primera reunión del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME con el objetivo de trabajar junto con las entidades de mayor representatividad de los distintos sectores en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. El Consejo, que forma parte de la Ley PyME, está constituido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“Era una tarea pendiente convocar a este Consejo. Ya pasaron casi dos años de la aprobación de la Ley PyME, que ha tenido avances importantes y nos parece que es el momento de constituir esta instancia de diálogo y trabajo”, sostuvo Sica. “Este Consejo tiene que ser una oportunidad para que podamos recoger todas las inquietudes que ustedes nos puedan traer. Tiene que servir para plantear diferencias, que sea un ámbito participativo y que nos sirva para tener mayor transparencia en la construcción de la política pública PyME”, agregó

“Durante el encuentro escucharon todas las propuestas y demandas que tenemos los pequeños y medianos comerciantes – dijo Ricardo Diab y agregó – Se va a trabajar en la nueva ley PyMe, financiamiento e ingresos brutos en primera instancia”.

Entre los principales temas que se abordaron, se destacaron las herramientas de financiamiento de corto plazo como el acuerdo con bancos públicos que puso a disposición de las PyMEs $ 27.600 millones para descontar cheques a una tasa del 29%; los cambios en el Sistema de Garantías Recíprocas para que las PyMEs puedan acceder a los avales en menos tiempo y con costos más bajos; y la creación de un fondo para que las compañías de seguros puedan invertir $6000 millones a través del a través del FONDEP en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales. Además, las cámaras plantearon su preocupación en lo referido a la presión impositiva y subrayaron la necesidad de que se mantenga la baja de impuestos establecida en el marco del Pacto Fiscal, especialmente Ingresos Brutos. Por otro lado, se destacó la importancia de seguir difundiendo la Ley PyME para que cada vez sean más las empresas que pueden aprovechar los beneficios y que, a través del certificado PyME, puedan acceder a las herramientas para la mejora de su competitividad.

Se creó el Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME

El Consejo se reunirá una vez por mes y constituirá un espacio de interacción, discusión y elaboración de propuestas de políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competitividad, productividad y financiamiento para PyMEs. También se prevé hacer reuniones del Consejo en el interior del país para incorporar la mirada regional a estas problemáticas.

- Advertisement -

Rosario
tormenta
23.6 ° C
24.5 °
23 °
55 %
1kmh
100 %
mar
32 °
mié
34 °
jue
20 °
vie
22 °
sáb
23 °