InicioNOVEDADESCIUDAD Y REGIÓNAlerta en los comerciantes por posible Saladita

Alerta en los comerciantes por posible Saladita

Empresarios del sur santafesino se encuentran en estado de alerta y preocupación por la posible instalación de una Saladita en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Frente a alarmantes versiones sobre la posible instalación de un mercado informal en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, y el crecimiento de esta modalidad de competencia desleal para el comercio, la Asociación Empresaria de Rosario reitera su acompañamiento en la suspensión de la instalación de dichas ferias ilegales y solicita la celeridad de su tratamiento en la legislatura provincial. Además, requiere la participación en la redacción de las normas para evitar su radicación.

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 439 ciudades de la Argentina, la venta ilegal en marzo de 2015 ascendió a $ 3.638 millones, se encontraron 124 localidades afectadas por el flagelo, 74.150 puestos ilegales, de los cuales 46.606 son Saladitas y 27.544, manteros en la vía pública. Conciente de estos datos de la realidad la CAME viene llevando adelante desde hace muchos años una lucha contra las economías ilegales. De hecho, la entidad recientemente se presentó ante la Justicia en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada.

Las acciones de la Asociación Empresaria de Rosario se enmarcan en el mismo sentido. La AER recuerda que acompañó al Presidente Comunal de Luis Palacios en su lucha para evitar la colocación de un predio de comercio ilegal en su Comuna.

En ese momento surgió un proyecto para suspender la instalación de ferias ilegales; su autor, el senador Hugo Rasetto advirtió que si bien es su filosofía promover todas aquellas acciones que potencien las autonomías municipales y comunales, en este caso es necesario tomar medidas a nivel provincial dada la situación de proliferación de estos espacios comerciales que no cumplen con requisitos legales impositivos ni laborales.

Los integrantes de la AER solicitaron incorporar a ley en cuestión un artículo para que se conforme una comisión de trabajo convocando a las organizaciones empresarias para aportar sus ideas y experiencia, y de esa manera enriquecer la redacción final del instrumento legal.
Solicitan una mesa de debate al respecto y celeridad en el tratamiento para abortar todo intento de radicación de Saladitas en el territorio provincial

Contra las saladas

La venta ilegal sigue expandiéndose por todas las regiones del país. Frente al relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más. Y un crecimiento importante tuvieron también los formatos de feria denominados Saladitas: en 124 de las 439 ciudades recorridas se encontró un récord de 565 Saladitas, 26 más que nueve meses atrás.

Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, en 439 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Según se estima los puestos fijos en las 565 Saladitas realizaron ventas mensuales estimadas en $ 2.563 millones, mientras que los manteros de las 439 ciudades relevadas vendieron $ 1074 millones ese mes ($ 894 millones fueron ventas de manteros ubicados en ciudades con Saladitas).

Gran parte del aumento en la cantidad de puestos se debió al incremento de puestos en Lomas de Zamora, en el Camino de la Ribera, que el 8 de abril fueron desmantelados por la Policía bonaerense, en lo que sería un primer gran paso para erradicar ese flagelo que tanto daño genera sobre el comercio legal.

Como se viene observado en todos los relevamientos, la mayor parte de los manteros detectados están concentrados en las ciudades con Saladitas. Así, de los 27.544 manteros detectados en marzo, el 84,7% (23.344) se localizaron en las 124 ciudades con Saladitas y el 15,3% restante (4.200 manteros) en las otras 315 ciudades relevadas que, si bien no tienen Saladitas, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través de manteros y otros formatos. En promedio, en las ciudades con Saladitas se detectaron 188,3 manteros por ciudad, mientras que en las localidades que no tienen Saladitas se detectó un promedio de 13,3 manteros por cada una.

La diferencia en la cantidad de manteros en las ciudades con Saladitas y sin Saladitas muestra una realidad indiscutible: las ciudades con Saladitas suelen ser zonas liberadas para la instalación de manteros, ya que las regulaciones y controles son más relajados.

Los datos no incluyen a los vendedores ambulantes, ni a otras modalidades de ventas clandestinas que abundan en el país. Tampoco incluye la venta ilegal en las ciudades que no se relevaron, que se irán sumando en los próximos relevamientos.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
15.7 ° C
18.5 °
15.1 °
100 %
1.5kmh
0 %
vie
31 °
sáb
34 °
dom
28 °
lun
16 °
mar
25 °