InicioNOVEDADESEVENTOSAlfredo Zaiat: "La economía argentina no está en crisis...

Alfredo Zaiat: “La economía argentina no está en crisis solo hay tensiones que resolver”

Lo dijo Alfredo Zaiat en el marco de una conferencia que dio en la Asociación Empresaria de Rosario.

El contador, economista y escritor, estuvo en la Asociación Empresaria de Rosario, invitado por la Unión Industrial Región Rosario ( UNIRR) y auspiciado por la CAME, en el marco de los festejo por el Día de la Industria. Habló de la gran cantidad de mitos que existen en la economía y llamó a no tener miedo. Dijo, además, que la economía argentina no está en crisis pero que tiene ciertas tensiones que resolver.

Al comienzo de su alocución se refirió a la imposibilidad de hacer futurología. “Nunca en mis años de estudio me enseñaron pronósticos”, señaló refiriéndose a su paso como estudiante de Ciencias Económica, y puso en dudas la manera en que, a veces, se cree que todo puede ser motivo de predicción. “La economía brinda herramientas interpretativas. Pero no es una ciencia predictiva. Sólo la experiencia de anteriores ajustes, me permite interpretar que ante una nueva política de ajustes, algunos sectores se verán afectados”, ejemplificó.

Zaiat definió a la economía como un “espacio de disputa de de poder”, ya que siempre van a existir tensiones. Y la manera de resolver esas tensiones no siempre es la misma, sino que depende de los actores y de los factores de cada época. Por eso recordó que, en sus orígenes, la economía es una ciencia social.

Al respecto se refirió a su teoría sobre el discurso del miedo. Para ciertos sectores, las tensiones se deben resolver con medidas que no son simpáticas. Y para que esas medidas puedan ser legitimadas, es necesario que sean aceptadas a través del miedo.

“El dispositivo del miedo plantea que hay que forzar la presencia de una crisis, para que la gente acepte medidas que, en condiciones normales, no aceptaría. Así se legitima la lógica del ajuste. Siendo que, en verdad, es el ajuste el que lleva a la crisis”, puntualizó.

Alfredo Zaiat en la Asociación Empresaria de Rosario

El periodista argumentó que, muchas veces, las medidas que aceptan las clases vulnerables a los medios, van en contra de sus propios intereses, pero que lo hacen por el riesgo que se infunde a que algo mayor puede llegar a pasar. En ese sentido dijo: “La economía argentina no está en crisis pero si enfrenta diversas tensiones (cambiarias, inflacionarias, de sector externo, con Brasil en caída). Crisis es cuando vos tenés una caída fuerte del PBI, perdida significativa de empleo y mercado interno en recesión.”. Y agregó: “La recetas tradicionales (devaluar, achicar el gasto público y recortar la emisión) van a llevar al país a una crisis. Se necesitan correcciones en la economía Argentina: hay que adaptarse a las distintas situaciones internacionales. Lo importante es saber cuál es le objetivo: si se apunta al bienestar general o no. Las correcciones son muy diferentes al tradicional ajuste. Por ejemplo, corregir distorsiones en las economías regionales”.

En este sentido, el economista subrayó que “el tradicional ajuste (devaluar, achicar el gasto público, reducir la emisión monetaria) te lleva a una crisis. Estas medidas se aplicaron en Brasil y así les está yendo”.
Finalmente convocó a los presentes a “no tener miedo, ni a creer en los que infunden miedo en la economía”.

Alfredo Zaiat en la Asociación Empresaria de Rosario

- Advertisement -

Rosario
llovizna
17 ° C
17.8 °
16.1 °
78 %
5.7kmh
100 %
mar
21 °
mié
17 °
jue
16 °
vie
18 °
sáb
19 °