InicioNOVEDADESCAMECAME conmemoró el día de las PYMES

CAME conmemoró el día de las PYMES

La entidad le rindió homenaje a los argentinos que perdieron la vida y a las miles de pequeñas y medianas empresas que cerraron. La actividad hizo foco en cómo transformar la crisis en oportunidad, con el título “La pandemia como punto de partida de un nuevo contexto productivo”.

 “Como país no hemos sido capaces de construir políticas de Estado para las pymes, tenemos que darle sustentabilidad a un sector muy vulnerable”, sostuvo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME quien lanzó una fuerte crítica al sistema financiero e impositivo e hizo un llamado al diálogo “sin mezquindades” entre todos los sectores para resolver los temas que enfrenta el país. Por la pandemia, el 51% de las pymes debe impuestos, un 34% servicios y el 37% tomó deuda extra.

Participaron de la apertura el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Giménez, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman.

“Tenemos que modificar el sistema financiero para que nos sostenga, nos impulse y nos proteja. Hoy nos ahoga, al igual que el sistema impositivo, que oprime la actividad privada”, reclamó Díaz Beltrán, titular de la entidad que representa a más de 400 mil pymes en todo el país, a través de las 1500 federaciones, cámaras y centros comerciales asociados.

Además, apuntó a la necesidad de realizar una fuerte inversión para bajar los costos de logística, una ley que impulse a las pymes exportadoras e insistió con una reforma laboral que ponga fin a los litigios que podrían acabar con las pymes. “Nosotros queremos bajar los impuestos laborales, no los salarios, queremos poder pagar salarios fuertes, porque las pymes vivimos del consumo”, expuso y agregó: “Hemos trabajado a pesar de la pandemia, sosteniendo a las pymes y al empleo nacional, somos los que sostenemos la economía cotidiana”.

Para finalizar, Díaz Beltrán pidió la apertura del diálogo “sin mezquindades entre todos los sectores”, para resolver los temas enfrenta el país.

En el mismo sentido, el titular de la CAC, Mario Grinman, hizo un llamado a cerrar las grietas. “Estamos para acercar propuestas, no para cogobernar. Tienen que dejar de ver a los empresarios como a los malos de la película, no somos los responsables de la inflación y la escalada de los precios, no somos formadores de precios”, dijo y remarcó que “el país tiene un sesgo anti empresario”. Sin embargo, la única manera de combatir la pobreza es incentivando a que cada vez más empresarios inviertan.

Por su parte, el ministro Lammens enfatizó el rol de las pequeñas y medianas empresas, a las que definió como “los actores sociales más legitimados que tiene la Argentina” y adelantó que desde el Ministerio trabajan en un proyecto de ley que marcará el desarrollo estratégico del sector, con perspectiva a 10 años. “

En tanto, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, hizo hincapié en el acompañamiento del Estado para recuperar el tejido productivo, y subrayó que impacta más fuerte la crisis en las mujeres.

Por último, la senadora Nora Giménez sostuvo que “este Gobierno ha multiplicado por 30 la inversión y la asistencia y ha tratado de estar presente con más de 20 líneas de apoyo en todo el país a través de los centros de investigación, innovación, servicios y promoción”.

El encuentro contó, además, con las disertaciones del analista político, Sergio Berensztein; del doctor en biología molecular, Estanislao Bachrach; de la empresaria pyme, Mayra Boglich, y de las economistas, Victoria Giarrizo y Ana Gárriz.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
18.7 ° C
18.9 °
18 °
75 %
1kmh
0 %
jue
24 °
vie
25 °
sáb
24 °
dom
23 °
lun
20 °