InicioNOVEDADESECONOMÍA Y POLÍTICADiab: "Los pequeños productores no pueden formar precios, están...

Diab: “Los pequeños productores no pueden formar precios, están sumidos a la oferta y la demanda”

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de agosto el consumidor pagó, por frutas y verduras, 5,9 veces más de lo que cobró el productor.

Por los 24 agroalimentos de la canasta Ipod, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo.

Los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).

“Cuando el consumidor compra un producto, casi el 50% es impuestos que el Estado se lleva para mantener la salud, la seguridad y demás. De la otra parte, el productor de cada $6 recibe $1 y el resto se va en transporte, distribución, empaque, y las góndolas de los supermercados , que son los que pueden formar precios” comenzó Ricardo Diab, secretario Ganeral de Came

Diab agregó que “nuestros representados, los pequeños productores y las economías regionales no pueden formar precios. Por el contrario, están sumidos a la oferta y la demanda. Producen y nunca saben cual es el precio final de sus productos. Esta situación donde no hay precios de referencia, todos se quieren cubrir por miedo de lo que pueda venir en el futuro”.

Por último el referente de Came, aclaró que “hay productos de estación que deberían estar a precio razonable. Lógicamente cuando un producto es exótico o es de contraprestación e importado es lógico que esté más caro”.

Fuente: LT10.

- Advertisement -

Rosario
llovizna ligera
19.2 ° C
19.6 °
18.9 °
74 %
2.6kmh
100 %
sáb
19 °
dom
20 °
lun
17 °
mar
28 °
mié
20 °