InicioNOVEDADESCENTROS COMERCIALESJuan Pablo Diab: "La Salada es una competencia desleal...

Juan Pablo Diab: “La Salada es una competencia desleal con los comercios que pagan impuestos”

El posible desembarco de la feriaLa Salada en una zona de la autopista a Córdoba cercana a Rosario genera preocupación en el sector empresario local que ven una amenaza en la popular feria radicada en Lomas de Zamora y destacan una serie de irregularidades como falta de registración laboral, la falta de entrega de facturas a la hora de realizar compras y el quebranto a la Ley de Marcas, entre otros aspectos.

Hace unos días, el coordinador de la feria, Jorge Castillo, anticipó en declaraciones radiales que la megaferia bonaerense planeaba abrir una sucursal en la Autopista Rosario-Córdoba, en un lugar a definir según dónde se comprara el terreno.

“Tenemos tres terrenos en vista. Dos en la provincia de Córdoba y uno en la zona de Rosario. Y todos sobre la autopista. Vamos a ver cuál nos conviene y luego compramos el terreno y empezamos a instalar las tiendas”, anunció sin medias tintas Castillo en ese momento.

Este viernes, desde la Asociación Empresaria de Rosario y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fijaron posición a través del asesor legal de esta última, Juan Pablo Diab, quien en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, explicó que “en octubre de 2015 se generó una normativa, con el objeto de proteger al comercio formal y los derechos laborales, que marcaba que ante el riesgo de la situación comercial se prohibía por 365 días la radicación de ese tipo de ferias, y que podía prorrogarse por el mismo lapso. Así se hizo desde el Poder Ejecutivo, pero sólo podía prorrogarse una vez, o sea que se llegó al límite” del alcance de esta norma.

Según explicó Diab, el argumento de los feriantes de que venden mercadería legal a precios populares no encuentra sustento: “Los antecedentes indican lo contrario. Hablamos de que en su mayoría, la mercadería suele ser apócrifa -por eso se han realizado decomisos en numerosas oportunidades-. Así, se falta a la Ley de Lealtad Comercial y se establece una competencia desleal con los comercios que pagan impuestos, lo cual también causa un daño indirecto a municipios y provincias por la no percepción de tributos”.

El letrado admitió que no se puede prever en qué condiciones podría llegar a desembarcar la feria, pero aclaró que “los antecedentes de incumplimientos comprenden un glosario de irregularidades: no hay registración laboral, se violenta el derecho del consumidor porque no se obtiene factura por la mercadería comprada, y se quebranta la Ley de Marcas. Quien lucra solo es el titular del puesto. Además, también contravendría, si se instala en la provincia de Santa Fe, la Ley de Superficies”.

Fuente: La Capital.

- Advertisement -

Rosario
nubes
16.2 ° C
16.6 °
15 °
62 %
2.6kmh
100 %
jue
18 °
vie
18 °
sáb
20 °
dom
20 °
lun
17 °