La venta on line no logra compensar a la presencial

0
543

Desde la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario expresan que la situación de los negocios es muy alarmante y exigen la inmediata concreción de las medidas anunciadas para poder afrontar los sueldos de mayo.  De hecho, CAME solicitó a la ANSES el pago del 100% de los sueldos en pymes de hasta 40 trabajadores. 

La posibilidad de vender on line es beneficiosa, pero aún está en etapa de adaptación y es incipiente. El alcance de las ventas on line llega cómo máximo, y en el mejor de los casos, al 30% de la producido con locales abiertos. Y hay zonas de la ciudad donde ya hay riesgo de cierre de locales.

“La posibilidad de venta telefónica y mediante reparto, hoy única opción de venta, fue una buena noticia, un respiro, sin embargo, todos consideran que con las pérdidas que se vienen acumulando, es insuficiente, porque la situación es delicada y grave, al punto de que algunos locales están pensando en cerrar – dijo Ricardo Diab, presidente de la Federación de CC Abiertos y de la Asociación Empresaria de Rosario y agregó – necesitamos la urgente concreción de las medidas anunciadas por el gobierno, para que se puedan afrontar al menos los sueldos”.

Por su parte Begoña Amatrain de Paseo San Luis expresó: “Estamos adaptándonos al sistema, generando catálogos, perfiles y resolviendo el reparto, que nos incrementa los costos”. Explicó que el fuerte del Paseo es el mayorista y los transeúntes, y que por tanto el nivel de venta que se puede alcanzar on line hasta ahora es bajísimo. Por otro lado, detalló que dependiendo el monto de las ventas el costo del reparto es más o menos significativo.

Raúl Bisiach, referente de Paseo Alberdi, hizo una gran distinción entre aquellos que ya tenían experiencia en venta digital y los que deben hacerlo desde cero, “los locales de ropa y calzado son los más complicados”, dijo. En tanto detalló que la venta no presencial puede alcanzar “en los mejores casos al 30 % de la que se logra con el local abierto, muchos no van a lograr soportar esta crisis”.

Miguel Marcogliese, referente de Paseo del Siglo dijo: “La situación no es fácil, para quienes no tenían sistema de venta on line en funcionamiento previamente es mucho más complicado, porque tienen que generar catálogos, fotografías, especialmente si es indumentaria”. Y agregó: “En muchos casos el nivel de ventas no llega al 20% de lo habitual en el local”.

“Es considerable el aumento de visitas en aquellos portales web de los negocios que ya lo tenían, sin embargo, estamos en una etapa de adaptación absoluta que implica cumplir con todas las normas de seguridad e higiene y por supuesto definir cuestiones de logística”, dijo Nelson Graells y agregó: “Tenemos buenas expectativas, pero no iguala la venta presencial, va a ayudar a pagar los sueldos, pero no es suficiente, las pérdidas son muy grandes”. En Peatonal Córdoba están con mejor perspectiva aquellos que ya tenían venta online incorporada.

Por su parte Alejandro Lacamara, referente de Paseo Arijón dijo: “El panorama es catastrófico, en este paseo la mayoría son atendidos por sus dueños y alquilan, de hecho están pensando en cómo hacer para devolver la llave y cerrar”. Agregó: “La zona en la que estamos indica que las familias están adquiriendo por sus posibilidades económicas productos de primera necesidad, por tanto, la incorporación de la venta on line es casi nula”.

“En Paseo Industrial, hay una gran variedad de comercios muy chicos donde los comerciantes en un 90% son del barrio,  fuimos trabajando de acuerdo a las excepciones que iban realizando las autoridades nacionales, siempre respetando las medidas de higiene y procurando propiciar la venta on line y por redes con reparto o retiro en los permitidos, pero tenemos varios rubros sin poder abrir, como en todos los demás centros comerciales es la problemática muy seria”, dijo Diego Casadidio de Paseo Industrial.

En Paseo Azcuénaga resaltaron que los rubros que han tenido buenas ventas son los de alimentos como granjas, pollerías, carnicerías y autoservicios, en cuanto al textil se están incorporando de a poco a la venta on line, o con el sistema de Vidriera en Red de la municipalidad y aún no hay balance de resultado. “Se están cumpliendo las normas de higiene, en cuanto a las dificultades económicas se dará prioridad al pago de sueldos, pero ya se comenta que no se podrán pagar los impuestos”, dijo Betty Pinilla.

Marcelo D´Angelo de Paseo Ovidio Lagos, con más de 30 rubros distintos, coincide en que el sector alimenticio es el único en pie, señala que para la modalidad delivery no están adaptados.  “En el barrio no se tiene la costumbre por tanto es muy difícil que funciones, algunos como peluquerías o servicios trabajados por los dueños no pueden trabajar porque lo hacen abriendo las puertas y de manera presencial – y aseveró estamos subsistiendo, pero sin saber hasta cuando”.

Desde Paseo Fisherton, su presidenta María Fernanda Costa Forcat dijo : “ Las ventas vienen tranquilas,  el mayor problema que tenemos es los costos de cadetería, que son muy elevados. Pero los comerciantes se están poniendo a tono con la movida online. Algunos lanzaron su tienda nube, hacen promos y descuentos especiales para reactivar la venta. Nos mantenemos positivos”.

En tanto Norberto Della Rosa, de Paseo Tiro Suizo, expresó: “Estamos muy complicados, no podemos abrir pero no tenemos tampoco ninguna alternativa, muchos de nosotros no encajamos en las medidas del gobierno nacional, los que tienen empleados y pueden sacar créditos no se animan a hacerlo porque no saben si podrán pagarlos, la venta on line no es una opción para muchos rubros, y los que vendemos con tarjeta, que somos la mayoría, tenemos saldos a favor que necesitaríamos que la provincia nos permitiera aplicar para pagar impuestos  como inmobiliario y patente. La mayoría están con la soga al cuello”.

En Paseo Pichincha detallaron que un 25% de los locales está funcionando con venta digital o telefónica y la actividad es de hasta el 20% de la venta presencial, pero la situación es difícil.

El rubro gastronómico es dominante en Paseo Pellegrini, su referente Alejandro Pastore respecto de la venta on line destacó: “Estamos muy adaptados, pese a eso muchos no están abiertos, la venta virtual alcanza un 7% de la facturación general del negocio, están mejor los que ya lo tenían desarrollado”.

“La mayoría son locales de ropa, y son los más golpeados, con la venta on line están intentando pero es muy baja o nula, el problema principal es que el cliente quiere probarse la ropa, en general hay una grande desesperación porque no llegan a pagar alquileres, y hay una gran preocupación porque no saben hasta cuando van a poder sostenerse – dijo Dario Ansaldi de Paseo Mendoza  y agregó – la mayoría de los comerciantes creen necesario permitir la apertura de locales al menos unas horas al día, por supuesto con todas las medidas de higiene recomendadas”.