Juan Pablo Diab, asesor legal de la Asociación Empresaria de Rosario, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y recientemente designado en el mismo rol en la Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, expresó la necesidad de una adecuación laboral – reclamada durante mucho tiempo – y señaló los aspectos positivos y aquellos que considera deberían revisarse.
“Muchos artículos buscan aportar previsibilidad y certidumbre en la determinación de las remuneraciones, en los criterios de reparación ante una eventual indemnización y en la prevención de malas prácticas”, dijo Diab considerándolo un avance relevante para el sector pyme.
Al mismo tiempo advirtió sobre la existencia de articulados que podrían generar incertidumbre, particularmente aquellos vinculados a: el derecho colectivo del trabajo, la ultraactividad de los convenios colectivos vigentes y la prelación de convenios de menor alcance por sobre otros de mayor jerarquía.
“Plantear la aplicación de un convenio menor frente a uno mayor puede convertirse en una fuente de conflicto. Hoy no está claro cómo una pyme podría negociar un convenio por empresa, ni contra quién debería hacerlo”, sostuvo el asesor legal.
Al finalizar Juan Pablo Diab expresó: “Reconocemos el derecho legítimo del financiamiento de los gremios dado que sin ello no tendrían libertad ni existencia, por tanto nos asombra la introducción del artículo 128 que prohíbe lo mismo para el sector empresario, siendo inequitativo y discriminatorio”.