Propuesta en la AER: Botón de pánico para los comercios

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Frente a los reclamos realizados por la inseguridad, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia presentaron a Ricardo Diab , Pte. De la Asociación Empresaria de Rosario, detalles de las medidas adoptadas, y propusieron entre otras cosas, la instalación del botón de pánico para algunos sectores comerciales.
Botón de pánico en comercios de Rosario, impulsado por Ricardo Diab.

Nerina I. Díaz CarballoPor Lic. Nerina I. Diaz Carballo

Ricardo Diab, Pte. De la AER,y Jorge Aseguinolaza, Vicepte. 1Ro de la AER, recibieron a Marcos Escajadillo secretario de Seguridad de la Pcia. y a Gustavo Asegurado Secretario de Logística del Ministerio. El funcionamiento del 911 , la incorporción de motocicletas y autos de patrullaje, y el botón de pánico fueron algunos de los temas de la charla.

En cuanto al funcionamiento del 911 , Escajadillo explicó que se ha agilizado mucho la atención. “Una de las críticas que habíamos transmitido tenía que ver con la lentitud de la respuesta , en tanto nos informan que, incorporarán al 911 cien efectivos especialmente capacitados en el ISEP para la atención telefónica, y que por tanto la inmediatez va a ser mucho mayor”, dijo Diab.

En tanto, los funcionarios explicaron que la medida cumple con un doble objetivo ya que aquellos efectivos que antes estaban comprometidos con la atención del 911, serán derivados al trabajo de patrullaje y detención del delito en las calles. Al respecto, informaron que también se sumarán 60 motocicletas Tornado de 250 cilindradas las cuales serán derivadas especialmente al centro dada la dificultades en el tránsito paera movilizarse con vehículos mayores. En tanto, se incorporarán también en Rosario dos automóviles totalmente equipados, con GPS que permite tener un control estricto de la ubicación y movilidad de los mismos.

Primero heladerías y estaciones de servicio
Asimismo plantearon la posibilidad de colocar un botón de pánico en los comercios para utilizarse en aquellas situaciones que por presión o emergencia no permiten a la víctima comunicarse telefónicamente.

Al respecto, cabe señalar que los funcionarios indicaron que si bien posee la ventaja de alertar bajo presión también al no tratarse de una conversación no se podrá detectar la urgencia o gravedad del hecho. Por ello, se decidió comenzar con algunos sectores como prueba piloto, y de esa manera evitar también la saturación del 911, dado que en sus pantallas se encenderá una señal de alerta automática al ser pulsado el botón.

“Los rubros heladerías y estaciones de servicio serán los primeros en experimentar esta modalidad, y por ello en 10 días realizaremos una reunión con los referentes de las Cámaras y los funcionarios de seguridad para analizar los detalles de implementación”, expresó Diab y agregó: “Estas respuestas forman parte de un trabajo que hace tiempo la AER viene realizando en materia de reclamos de seguridad”.