Pymes a un paso de cerrar

0
294

Se calcula que se están perdiendo 10 mil millones de pesos por día sólo en el sector comercial y se estima que, frente a la situación de egresos por servicios, impuestos y alquileres, más la apertura del clearing son muchas las pymes que ni siquiera podrán asumir el pago de los salarios de marzo. La opción no es despedir trabajadores y si fuese la última alternativa no hay dinero para las indemnizaciones, sólo queda directamente cerrar.

Seguimos pidiendo medidas de salvación urgente al Estado porque las pymes están en caída libre. La situación de acumulación de ventas negativas mes tras mes se agrava enormemente con el aislamiento obligatorio, que implica un párate total en muchísimas actividades. Se calcula que la pérdida sólo en el sector comercial es de 10 mil millones de pesos por día.

Las pymes están teniendo un egreso de dinero con el pago de alquileres, impuestos, servicios, y la apertura del clearing que se abrió la semana pasada que no pueden sostener ya que llevan 11 días sin ningún tipo de ingresos, más la caída de venta anterior, lo que hace estimar que la gran mayoría de ellas no podrán pagar los sueldos de marzo y menos poder enfrentar los meses siguientes.

“Por un lado lo que la pyme debe cobrar está demorado, ni siquiera el Estado está pagando a tiempo, además al abrirse el clearing la situación se complicó aún más, porque habitualmente las pymes lo van cubriendo con los facturan día a día, y hoy está cortada la cadena de pago. Los impuestos se siguen debitando y no se puede detener porque hay que hacer un trámite presencial y los bancos están cerrados, con lo cual, si el comerciante quisiera priorizar pagar los sueldos y adeudar otros pagos que tenía por débito tampoco puede hacerlo administrativamente”, explicó Ricardo Diab, presidente de AER y vicepresidente de CAME

Desde el sector se siguen analizando una serie de posibles medidas, pero aclaran que cualquier de ellas deben ser urgentes. Si bien REPRO express, en una buena medida, necesitamos que todas las pymes y de manera inminente y automática puedan acceder a crédito con tasa cero o inferior al 10% para pagar sueldos, o que ANSES y ARTS se hagan cargo del pago de los días no trabajados.  

“En el mundo una pyme puede aguantar 30 días sin ingresos, pero en Argentina es menos de ese tiempo seguro. Las pymes representan 5 millones de puestos trabajos en total incluyendo monotributistas y autónomos. En esta instancia, las Pymes no están despidiendo porque ni siquiera hay dinero para la doble indemnización, lo más probable es que no tenga dinero para seguir y tenga que cerrar. La situación se va a volver dramática”, finalizó Diab.

Desde AER, estamos atento a todas las demandas de nuestras Cámaras asociadas, cada una con problemáticas puntuales específicas por sus características, pero con esta problemática común.

En tanto, desde CAME recibimos las inquietudes y demandas de más de 1500 Federaciones y Cámaras de todo el país que reflejan el mismo nivel de gravedad en todo el territorio.