InicioNOVEDADESECONOMÍA Y POLÍTICAConcejo toma medidas para hacer frente al Coronavirus

Concejo toma medidas para hacer frente al Coronavirus

Entre las medidas aprobadas en sesión, se encuentra un proyecto de ordenanza del intendente para simplificar procedimientos para contrataciones por emergencia sanitaria, por el plazo de 180 días.  

Se trata de una ordenanza para simplificar procedimientos para contrataciones por emergencia sanitaria, por el plazo de 180 días. Entre otros puntos, establece realizar los mismos, mediante concurso de precios, de acuerdo a la necesidad que demande la evolución de la emergencia.

También, plantea poder publicar la invitación a ofertar por un día en la web del municipio garantizando la posibilidad de mayor concurrencia. Y establece que el procedimiento será para la adquisición de medicamentos y materiales biomédicos, productos farmacéuticos y medicinales, útiles médicos, ropa descartable y accesorios, entre otros; como así también, la compra de mobiliario como camas o cualquier elemento necesario a los fines de la internación; y la contratación de cualquier tipo de servicio necesario para llevar adelante la implementación.

Protocolo de agilización de relaciones institucionales municipales en materia sanitaria

Este expediente acordado en la comisión de Labor Parlamentaria se aprobó por unanimidad, tiene por objeto establecer un procedimiento coordinado de actuación y comunicación entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal.

Para ello, se determinó que durante el plazo de su vigencia, tanto la Intendencia como la presidencia del Concejo, podrán convocar por medios electrónicos y digitales a sesión ordinaria o extraordinaria celebradas a través de videoconferencia o videollamada, para el tratamiento de las disposiciones referidas a la situación epidemiológica actual, que requieran la urgente aprobación del cuerpo.

Por otra parte, la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a establecer durante la vigencia del protocolo y en caso de que lo necesite, la restricción a la circulación personal y vehicular, ordenar el aislamiento de personas expuestas al coronavirus, restringir el funcionamiento de establecimientos públicos y privados, y limitar las reuniones en espacios públicos y privados de acceso al público con el objeto de evitar la propagación de la enfermedad. Para el cumplimiento de estos fines, la Intendencia podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y la intervención del Poder Judicial.

También se hizo lugar a un pedido de modificación por parte de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio respecto al artículo quinto de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a efectuar, por el plazo de ciento ochenta días, la contratación directa de los bienes y servicios que sean necesarios para la contención social y sanitaria de la población. Sobre esto, entre los puntos destacados, se encuentra la obligación de la Intendencia de comunicar mensualmente al Concejo Municipal y al Tribunal Municipal de Cuentas las contrataciones realizadas en el marco del presente.

- Advertisement -

Rosario
nubes
18.4 ° C
18.9 °
17.2 °
60 %
4.1kmh
100 %
sáb
18 °
dom
20 °
lun
16 °
mar
25 °
mié
19 °