InicioNOVEDADESECONOMÍA Y POLÍTICARicardo Diab: Consideramos "El Pacto de Mayo" como una...

Ricardo Diab: Consideramos “El Pacto de Mayo” como una concertación necesaria

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, fue entrevistado en la Nación+, para hablar sobre “El Pacto de Mayo” y el respaldo de CAME a las premisas que expuso el presidente Javier Milei, al abrir las Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso de la Nación, el pasado viernes.

RD: En principio, nuestra vocación ha sido siempre la del diálogo, la concertación y creemos que en lo que refiere a esa temática, el presidente lo expresó, convocó, por lo cual nuestra primera reacción, es estar a favor y acompañar, esta instancia de diálogo que va a ser muy importante y necesaria, fundamentalmente hay puntos que nosotros ya lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y creemos necesarios. También entendemos que la prioridad de la convocatoria a los Gobernadores, también podría extenderse a otros sectores, con los que estamos involucrados, pero independientemente de eso, más allá de la firma directa, también estaríamos de acuerdo que exista un espacio de discusión.

DP: Lo interesante y particular que ha tenido la convocatoria de Mileil, es que ha sido un convocatoria a la política y no a las corporaciones. No hay corporaciones, no hay sindicatos, no hay empresarios, es una convocatoria a la política.

RD: Perfecto. Por vocación nunca debemos dejar de solicitar estar presentes, en acciones como este tipo donde finalmente somos los destinatarios de todas las decisiones que se terminan tomando, tanto en nuestras empresas para su sostenimiento, como para nuestros asalariados, que van a sufrir o ser beneficiados por las decisiones que tome la política.

MC: Cuando usted nos decía que hay puntos que nos afectan. Pensaba en el punto de derecho de propiedad, por supuesto en la Reforma Laboral, que entiendo es un reclamo del sector desde hace mucho tiempo y una asignatura pendiente de la política con los laburantes, básicamente.

RD: Sí, para nosotros es fundamental una reforma laboral. Siempre pretendiendo y tenemos que seguir aclarándolo, que nunca va en desmedro, de los derechos adquiridos por los trabajadores, sino que en definitiva va a ser en virtud de mejorar sus derechos por cuanto esto tenga previsibilidad ante un eventual despido, con o sin causa, tenga un objetivo claro y cierto, y el empresario pueda tener definición, cuando toma un personal cómo va a ser su destino, en caso de no necesitarlo por cualquier circunstancia, y que esta situación no tenga que llevarle la empresa a la quiebra, como ha ocurrido en muchos casos, y no en beneficio del trabajador, sino de los intermediarios que tienen en el sistema legal, a través del tiempo en este tipo de cuestiones. Esta entre otras. Por eso creo que la Reforma Laboral es imprescindible para pensar que hoy, los que necesitarían poder tomar un personal por la actividad que desarrollan, traten de retasearlo, porque tienen miedo a las problemática que tienen. Creo que es una materia fundamental para ser tratada.

MC: Totalmente de acuerdo. Ojalá que sí sean convocados en el punto de la discusión de esa reforma porque son parte directamente involucrada.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
16.6 ° C
17.7 °
15 °
44 %
2.6kmh
0 %
dom
20 °
lun
15 °
mar
19 °
mié
19 °
jue
18 °