InicioNOVEDADESCAMERicardo Diab: "Si en consumo salimos empatados con 2022...

Ricardo Diab: “Si en consumo salimos empatados con 2022 estaría bien”

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, aseguró que por la inflación la ventas vienen “en caída permanente”.

Este domingo 15 de octubre se celebra el Día de la Madre, una de las fechas clave para el sector comercial. Pero en Rosario, si bien esperan un buen nivel de ventas entre este viernes y mañana, hay preocupación entre los comerciantes rosarinos. “El consumo viene en caída permanente y octubre fue el mes más crítico. Esperamos que hoy y mañana repunten las ventas incentivadas también por el fin de semana largo. Si salimos empatados con el año pasado creo que vamos a estar bien”, señaló el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

Diab analizó el panorama que vive el sector como consecuencia de la inflación, que en septiembre fue del 12,7% y en 2023 acumuló el 138%. “No podemos escindirnos de como viene el consumo en los últimos meses. Venimos en caída permanente y en septiembre fue la más profunda de todas -explicó-. Por lo cual, las expectativas para octubre no son altas. Igualmente, hoy viernes los negocios estarán abiertos con normalidad, previo al Día de la Madre, aún siendo feriado”.

El sábado, también se esperan buenas ventas. Muchos sectores están tranquilos, a otros les iría un poco mejor. Creemos que teniendo ventas similares a las del año pasado nos daríamos por satisfechos, pero los números y las circunstancias que nos rodean no nos dejan ser optimistas”, comentó en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.

“El mes pasado tuvimos una caída del 5,1 por ciento, 2,6 acumulado en el año y cayendo un 8 o 9 por ciento en alimentos y bebidas, sabiendo que son productos de primera necesidad. También cayeron las ventas en farmacias”, agregó.

Con relación a las proyecciones de ventas que se pueden trazar cuando se inicia el fin de semana XL, Diab consideró: “En líneas generales, si bien puede haber alguna excepción, no debería sorprendernos que quedemos iguales al año pasado en cuanto a consumo. El Día de la Madre es una fecha ícono para nosotros, pero veremos al final cuál fue el ticket promedio, porque muchos buscarán otras opciones. Estamos en un fin de semana largo y seguramente alguno optó por regalar un paseo o una visita a algún lugar. Si salimos empatados con el año pasado creo que vamos a estar bien”.

“Serenidad a los políticos”

Al ser consultado sobre el impacto del último índice de inflación, del 12,7% en septiembre, según datos oficiales del Indec, el referente de los pequeños y medianos comerciantes de Rosario, opinó: “No nos sorprendió. Nosotros hacemos proyecciones a futuro cuando negociamos salarios mínimos. Siempre nos quedamos cortos y sabemos que siempre nos vamos a quedar cortos. Estamos al borde de una hiperinflación, es decir estamos en zona de peligro”.

Sin nombarlo aludió a las declaraciones que hizo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien alentó a que los ahorristas resguarden su dinero en dólares. “Tiene que haber un poco más de seriedad en la política y transmitir serenidad. Son ellos mismos los que generan intranquilidad con sus declaraciones”. comentó Diab, y subrayó: “La gente ve que su capital de trabajo va desapareciendo y no sabe cómo resguardarse y eso es muy peligroso”.

Fuente: La Capital

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
16 ° C
16 °
15.6 °
63 %
3.1kmh
0 %
lun
16 °
mar
20 °
mié
17 °
jue
18 °
vie
12 °