Ricardo Diab: “El más perjudicado es el último eslabón de la cadena”

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Ricardo Diab: "El más perjudicado es el último eslabón de la cadena"

La inflación hace estragos no solo en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores sino también en la rentabilidad de muchos empresarios, especialmente los que no tienen posibilidad de abastecerse de un stock de magnitudes (también por problemas de oferta).

En ese sentido, un informe del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe señala que 7 de cada 10 comerciantes santafesinos dicen que no les rinde tener el comercio abierto.

“Esta inflación tan expansiva de los últimos meses, al pequeño comerciante/productor lo aflige grandemente, aunque también uno de los primeros perjudicados es el consumidor”, dijo Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados Al Regreso por Cadena 3 Rosario.

“En líneas generales, Rosario no escapa a la definición macroeconómica, donde los actores comerciales trabajan con escasa rentabilidad y, en algunos casos, nula”, amplió.

El también titular de la Asociación Empresaria de Rosario graficó que cuando el encargado de un comercio “va a reponer, perdió, empató o no tiene cómo comprar los productos al mayorista o distribuidor”.

En esa línea, reveló que las cifras de facturación venían en baja por los altos costos de funcionamiento y los derivados de la pandemia, pero que podrían estar peor considerando de donde se venía.

Estamos mejorando de donde estábamos, estábamos en la nada. Es difícil de medir en este país, tratamos de manejar valores constantes, en ese sentido hay una mejora al comparar con el mismo mes de 2021 (abril)”, detalló Diab.

No obstante, aclaró que “el promedio (cálculo estadístico) a veces oculta cosas. Por ejemplo, el rubro Alimentos y bebidas (de los que más impacta en el consumo) registró caída”.

Por último, el dirigente de Came admitió que, ante un escenario inflacionario como éste, “siempre alguien paga”.

El perjudicado es el último eslabón de la cadena, que compite con los grandes y muchas veces elige perder rentabilidad antes que no vender”, lamentó.

Fuente: Cadena 3.