InicioNOVEDADESINSTITUCIONALRicardo Diab fue electo como nuevo titular de la...

Ricardo Diab fue electo como nuevo titular de la Asociación Empresaria

Ricardo Diab fue designado el viernes por asamblea como nuevo presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. Reemplazará a Elías Soso, quien condujo los destinos de la entidad durante tres décadas, y a quien secundó durante muchos años. “Ya no tenemos a Messi, de modo que habrá que armar un equipo con muchos corredores”, bromea el también cónsul honorario de Brasil para dar las hurras a su antecesor y, de paso, anticipar la impronta de la nueva gestión.

Básicamente, orientada a abrir la participación de sectores y dirigentes, institucionalizar el sistema de toma de decisiones y posicionamiento público de la entidad, y a profesionalizar sus actividades.

“Pretendo ser un poco el nexo entre una forma de conducción basada en el peso particular de un gran dirigente, que llevó la entidad a la valoración social que tiene actualmente, y los jóvenes que buscan su lugar como dirigentes en una sociedad caracterizada por la velocidad de la información y formas de organización más colectivas y profesionalizadas”, señaló.

Por lo pronto, diseñó su estructura de trabajo bajo esa óptica. Al consejo directivo, integrado estatutariamente por los representantes de las cámaras comerciales que integran la institución, le sumará una suerte de “gabinete” ejecutivo a través de la creación de secretarías adjuntas. Cual ministros, empresarios y profesionales colaborarán con el consejo haciendo “gestión” en áreas como turismo, comercio exterior, industria, asesoría tributaria, relaciones institucionales, juventud y secretaría de la mujer.

Diab aclaró que el papel de los representantes de las cámaras en el órgano máximo de conducción es indiscutible pero estimó que la incorporación de estas secretarías permitirá que “quienes tienen inquietud de participar gremialmente puedan hacerlo sin tener que armar una cámara”. La idea, explicó, es convertir la masa crítica de empresarios que “siempre acompaña las actividades de la entidad” en una participación concreta y organizada. Habrá, adelantó, una exposición pública más racionalizada. “Mi perfil no es el de jugar opiniones continuamente, más bien quiero que las posturas que se adopten sobre los temas que involucran a los intereses de nuestros representados sean respaldados por profesionales y por los empresarios que participan de esa institución”.

En la búsqueda de ese respaldo, el nuevo presidente de la AER creará también un consejo consultivo con “pesos pesados” de la actividad empresarial, como Lucio Di Santo, Nelson Gaels, Miguel Milano y Jorge Cura, entre otros. “Yo tengo el oficio para conducir esta institución pero quiero que los temas a tratar salgan de un consenso y me interesa contar el apoyo institucional necesario para saber que cuando la Asociación Empresaria de Rosario dice algo, opina, propone o cuestiona, lo hace a partir de una posición consensuada”, señaló.

Diab se propuso transformar a la Empresaria en una institución “ágil, dinámica y abierta”, con fuerte trabajo técnico, ya que la etapa de discusión pública que se viene es de “mucho diálogo y conocimiento” y preparación. “Hoy se necesitan armar sistemas de información para poner en números lo que antes eran impresiones a ojo”, dijo.

“Hoy el debate es continuo, el dólar, el comercio exterior, la reforma tributaria, hay que prepararse para hablar de esos temas y los que vienen a futuro”, concluyó.

Nuevo billete
La Casa de la Moneda aseguró ayer que el nuevo billete de 100 pesos que posee la cara de Eva Perón no generará problemas para operar con cajeros automáticos y que “sólo se requerirá la adecuación de las terminales por medio de software y de manera remota desde las centrales de control de las empresas proveedoras”.

La seguridad, el primer tema
El nuevo presidente de la Asociación Empresaria subrayó que por clamor de los asociados, el principal tema de la agenda a abordar por la entidad es el de la seguridad. “Más que cualquier problema económico, esa es la preocupación que expresan nuestros representados”, explicó al tiempo que enfatizó que una de sus primeras actividades será pedir una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, “para transmitirle esta inquietud”.

Como parte de los cambios que pretende llevar adelante en la entidad, Diab busca establecer un sistema de referentes para que sigan los distintos temas.

El dirigente también espera reunirse con la nueva secretaria de Producción Municipal, Eleonora Scaglioti.
Entre otras cosas, la Asociación Empresaria busca bajar un cambio y empezar desde otro lugar con la política de trabajo en materia de centros comerciales a cielo abierto. “Si se va transformar en un coto de caza de internas entre instituciones, preferimos sumar desde otro lugar”, dijo. Por otra parte, aseguró que la entidad se esforzará para ofrecer todas las posibilidades para que participe “quien quiera sentirse representado para preservar su derecho, sin pensar que está engordando el ego de alguien”.

Un gabinete para cambiar estrategias de conducción
Por los próximos dos años, Ricardo Diab será el presidente de la Asociación Empresaria, y Jorge Aseguinolaza, de la Cámara de Almacenes Mayorista, será el vicepresidente. Junto con la elección del titular, se renueva parte del consejo directivo.

El máximo organismo de la institución está conformado por representantes de las cámaras empresariales que conforman la asociación. Entre otros, integrarán la mesa Félix Seni (supermercados), Manuel Mases (pastas frescas), Alejandro Lacamara (crédito comercial), Diego Casadidio (saneamiento ambiental), Eduardo Fenouil (mueble), Héctor Vergara (florerías), Roberto Mario Galli (alojamientos), Salvador Lupo (talleristas), Antonio Cacciola (repuestos), Marcelo Herrero (estaciones de servicio), Luis Canuto (artefactos para el hogar), Hugo del Valle (industria plástica), María Eva Orlando (hoteleros gastronómicos), Miguel Buz (droguerías) y Silvia Bárbara (instituciones especiales).

Equipos. Al mismo tiempo, el titular de la entidad pondrá en marcha una suerte de gabinete ejecutivo que promoverá la participación de profesionales y empresarios en áreas consideradas estratégicas. Las secretarías adjuntas serán integradas por Adolfo Barsante en Turismo, Gastón Raggio (comercio exterior), Jorge Simón (asesor tributario) y Juan Pablo Diab en la secretaría adjunta de la juventud, entre otros.

El otro cambio será la creación de un consejo consultivo con “figuras empresarias” de distintas actividades.
“Si en los dos años de gestión logramos instalar la nueva estrategia de gestión sería un gran éxito”, señaló el presidente de la AER, quien aseguró que “desde el minuto cero vamos a trabajar para formar dirigentes” que en un futuro no tan lejano estén en condiciones de tomar la posta que hoy me deja Elías”.

Fuente: La Capital

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
14.2 ° C
15.6 °
13 °
44 %
4.1kmh
0 %
mié
19 °
jue
17 °
vie
18 °
sáb
20 °
dom
13 °