InicioNOVEDADESECONOMÍA Y POLÍTICARicardo Diab: "La incertidumbre electoral generó una aceleración de...

Ricardo Diab: “La incertidumbre electoral generó una aceleración de consumo”

Ricardo DiabSecretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, estuvo en comunicación telefónica con RADIÓFONICA en Un día por Delante para hablar sobre el aumento de ventas minoristas de un 4,7% en el mes de octubre.

El especialista explicó como se vivió desde la Asociación Empresaria de Rosario, mencionando que estamos un 0.7% negativo en comparación al octubre del año pasado pero con un aumento positivo en este momento. 

«Esto lo destacamos porque es uno de los primeros meses que hay una diferencia ante los anteriores, con lo cual esto nos mostro ante la incertidumbre electoral y demás, hubo una aceleración de consumo, fundamentalmente de durable y semi durable que fue lo que marco la tendencia. Aquel que tuvo la oportunidad o la necesidad de poder prevenirse pensando en que iba a tener aumentos a futuro, ocasiono que se compren muebles, electrodomésticos, algunos artículos de construcción, decoración. Hubo una venta mayor a la que se venía presuponiendo». indico Diab.

En relación al momento electoral, y la devaluación del dinero opino: «La incertidumbre que genero esta situación política, genera este tipo de situaciones, no obstante sigue rigiendo la falta de poder adquisitivo, pero se acelera. Alimentos y bebidas no tuvo crecimiento. Esto va a decaer, no es una situación constante, es una situación puntual».

Con respecto a las expectativas de acá a fin de año con un escenario político de balotaje, sostiene que como el consumidor ya gasto lo que tenía, lo que espera el resto del año es con la tendencia habitual de antes. «Creo que es una tendencia que no se va a revertir en el año».

¿Se espera algún aumento en marroquinería y ropa con la llegada de las fiestas?

«Fin de año como el día de la madre son los iconos en el año donde hay más ventas en el comercio. Ahora ropa, marroquinería, calzado e indumentaria informal es la que mas aumento a lo largo de los últimos tiempos y en cuanto a valor. Si comparamos con el año anterior, hasta los primeros meses de este año siempre venían en caída el consumo pero en los dos últimos meses empezó a repuntar. Hoy están en los productos que esta mejorando su consumo, esperemos que siga en esa misma línea».

Por último se le consulto sí la gente sigue apostando al uso de la tarjeta de debito y crédito con la devolución del IVA. «Si, en cuanto a billetera todas las posibilidades que haya, pero en cuanto a tarjeta de crédito la problemática se esta viendo, los limites no son adecuados a los valores actuales. Por lo cual por mas interés y ganas que se tenga ha habido muchos rechazos».

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
20.4 ° C
21 °
19.4 °
27 %
6.7kmh
0 %
sáb
18 °
dom
20 °
lun
15 °
mar
18 °
mié
19 °