Rosario en el IX Seminario Internacional sobre CCCA

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Rosario en el IX Seminario Internacional sobre CCCA
El mismo contó con la presencia de más de 1000 delegados de 450 cámaras empresarias de las 23 provincias y fue presidido por Osvaldo Cornide, presidente de la CAME. Rosario participó una vez más con una de las delegaciones más numerosas, encabezada por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab, conformada por referentes de Centros Comerciales de la ciudad, periodistas locales, asociados a la entidad e integrantes de la Secretaría de Producción Municipal.

Durante el encuentro se realizaron diferentes exposiciones. Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo y presidente del Consejo Federal de Turismo Argentino, hizo hincapié en estrechar el vínculo en la relación comercio y turismo coordinando acciones para mejorar la oferta comercial como un atractivo para el sector turístico. Comentó acerca de la necesidad de asociatividad entre los comerciantes y no en la competencia, ya que la unión posibilita un mayor consumo.

Por su parte, Oscar Antonione, representante de CAME, mencionó la necesidad de fortalecer las relaciones del sector público y privado para contribuir a las mejoras de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Todo esto conlleva a la generación de más público y, por ende, de mayor cantidad de ventas.

En tanto, Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Asociación de Comerciantes de Gijón, Asturias (España), hizo referencia a que el comercio acerca productos y servicios a las personas, mejora el medio ambiente, fomenta las relaciones sociales, nos hace sentirnos humanos al comprar, hace la ciudad viva para el paseo y crea empleo y riqueza en la ciudad y el país. Además, hizo mención acerca del uso de las redes sociales y los problemas que conlleva, a saber: las redes sociales son gratuitas, pero comunicar y promocionar tiene un costo; en estos medios, la clientela opina, no solo escucha; hacer publicidad donde no está permitido puede resultar peligroso; y los errores que uno pueda cometer se tornan mucho más visibles.

A su turno, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó, explicó cómo quitaron pilotes que sostenían marquesinas y embellecieron las fachadas de los comercios y cómo revertir una situación climática hostil e impulsar las ventas del centro comercial.

A su vez, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló: “Tenemos que mirar a la ciudad en su integralidad, observando que hay distintos centros comerciales en otros sectores de la ciudad”.

Luego, contó que se empezó a trabajar en la revalorización del espacio público porque es el lugar democrático por excelencia. A partir de eso, también se favorece al comerciante que está instalado o se instala en la zona. No obstante, Pablo Laorden, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, describió el fracaso del proyecto de reformulación original del microcentro. “Teníamos los consensos de la mayoría, pero nos olvidamos de algunos actores, como los propietarios”, sintetizó, recordando la fallida refuncionalización. La historia continuó con la recuperación del empedrado, la construcción de los pasos peatonales y los desagües, pero todavía hay materias pendientes”, determinó.

Finalmente, la española Patricia García Sánchez, gerente del Centro Comercial Abierto Asociación de Comerciantes Gasteiz On, presentó los casos exitosos de promociones comerciales en los Centros Comerciales de Vitoria, en el País Vasco.

Seguidamente, la disertante desarrolló una serie de claves para dinamizar el centro comercial, haciendo hincapié en las estrategias para atraer a la gente a los comercios y servicios de la zona. En primer lugar, remarcó que evitar las fugas de consumo a ciudades o provincias limítrofes resulta imprescindible. Para ello, aseguró que el sector de la hostelería y el comercio de la ciudad deben trabajar estrechamente. Como conclusión, recalcó que el fomento de la promoción, desarrollo y consumo de productos autóctonos puede traer grandes beneficios, al igual que la divulgación de la cultura gastronómica del lugar.´

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