InicioNOVEDADESCIUDAD Y REGIÓNTaxistas reclaman posicionamiento contra UBER

Taxistas reclaman posicionamiento contra UBER

Representantes de taxistas se presentaron en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo y solicitaron a los legisladores locales su posicionamiento respecto del funcionamiento de Uber en nuestro medio, “ya que –explicitaron-, desde la firma comenzaron a inscribir chóferes para desembarcar ilegalmente en Rosario”.

Ante la novedad del desembarco de la aplicación se presentó el año pasado un proyecto para regularlo, el proyecto se viene ajustando desde julio de 2017 y busca que los vehículos que utilicen la plataforma paguen una tasa.

La edila María Eugenia Schmuck, autora del proyecto dijo es importante regular todas las aplicaciones de movilidad a pesar que algunos consideren que sean multinacionales y se lleven dinero. “Nosotros planteamos, en relación a estas plataformas, una forma progresista e innovadora de darle un respuesta normativa a una realidad que se está imponiendo en nuestro país”, detalló y añadió: “Uber va a llegar y no queremos que funcione clandestinamente como en la ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, la concejala destacó que impondría condiciones al funcionamiento como no precarizar al trabajador, exigir un cantidad máxima de chapa, el pago de una tasa. Requisitos incluso más exigentes que al propio taxista y también fijar la obligación que todos los conductores puedan ser Uber sin cobrarles ningún adicional. “Es una posibilidad de ampliarles las oportunidades laborales”, acotó.

Ante esto hay posiciones encontradas.  “Varias empresas están actuando en Rosario  sin habilitación de ningún tipo y sin embargo los dejan  funcionar igual como Uber. No hace falta ninguna normativa para el control, eso es sarasa. La normativa vigente regula  los servicios de cadetería, mensajería, empresas logísticas -Rapid, Glovo, Pedido Ya-, y dicha normativa también establece como se despachan viajes en la ciudad de Rosario y como se regula el transporte de pasajeros  No hace falta ningún tipo de normativa nueva. Si Alguna empresa desembarcara en la ciudad de Rosario  tiene que cumplir con lo vigente”, recalcó el concejal Eduardo Toniolli.

La problemática continuará en agenda.

Concejales analizaron el acceso de productores a la economía popular

La comisión de Producción  y Promoción del Empleo analizó aspectos del proyecto de acceso de productores de la economía popular a grandes superficies de ventas.

Se pretende crear el Registro de Unidades Productivas Populares  en el que se podrán  inscribir voluntariamente las unidades  del Departamento Rosario.

Están englobadas en dichas unidades económicas las cooperativas,  empresas recuperadas, emprendimientos unipersonales, familiares, vecinales y las micro unidades productivas dedicadas a la producción de bienes, con  la finalidad  del autoempleo para  generar ingresos para su subsistencia.

- Advertisement -

Rosario