InicioNOVEDADESCAMEDiab junto a González se reunieron con Massa para...

Diab junto a González se reunieron con Massa para incentivar la exportación pyme

El Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, junto al Presidente de CAME Alfredo González, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un almuerzo dirigencial y un plenario de Economías Regionales organizados por la CAME en donde se analizó la coyuntura política y económica del país. “El acuerdo con el FMI es una opción para tener equilibrio y certidumbre en la economía y continuar con el crecimiento que consolide el desarrollo”, expresó el titular de la entidad pyme, Alfredo González.

A su vez, Massa manifestó la necesidad de que la Argentina produzca dólares a través de las inversiones y las exportaciones. “El 70% del PBI argentino es mercado interno. Las exportaciones ocupan un lugar muy pequeño. O revertimos esa ecuación y aumentamos las exportaciones o nos jodemos como país y vamos a tener que pedir prestado cada diez años en vez de generar nuestros dólares”, afirmó. Al respecto aseveró que el país todavía es competitivo en el contexto global.

Según un informe de CAME, de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante. Además, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8000 son exportadoras. “Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar”, dijo González.

En ese sentido, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, quien también estuvo presente en el encuentro, comparó las exportaciones de la Argentina con las de Chile. “Tenemos la misma cordillera y sólo exportamos el 10% de lo que exportan ellos”, señaló.

De acuerdo con Massa, los sectores de la construcción, agroindustria, minería, turismo, hidrocarburos, automotriz y el cannabis medicinal son fundamentales para el crecimiento argentino. Por su parte, el titular de CAME aseveró que trabajar en un nuevo ecosistema exportador que incluya a las pymes ayudará a la Argentina a no tener que pedir prestado.

Durante el plenario de Economías Regionales un pedido unánime fue la necesidad de que la compatibilidad de los planes sociales, hoy vigente mediante un decreto del Poder Ejecutivo, sea sancionada por una ley del Congreso. “Con un solo empleo por pyme habremos resuelto el 40% de los planes”, finalizó Massa.

Participaron también del almuerzo junto a Sergio Massa y José Ignacio de MendigurenGabriela Lizana, directora de Bice Fideicomisos SA, y Jorge Solmi, a cargo de Relaciones Institucionales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Por parte de CAME, asistieron: Fabián Castillo, vicepresidente; Luis Alonso, secretario de Relaciones Internacionales; Gregorio Werchow, secretario de Turismo; Guillermo Polke, secretario gremial; Dino Minozzi, secretario de Servicios; Gerardo Fernández, presidente de la Confederación Argentina de Pymes Constructoras; Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza; Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales; José Luis Lopetegui, director de Comercio Exterior; Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros; Alejandra Rafael, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero; y Vicente Lourenzo, integrante de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME.

Ricardo Diab con Alfredo González y Sergio Massa.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
26.1 ° C
27 °
25 °
41 %
5.1kmh
0 %
vie
26 °
sáb
26 °
dom
27 °
lun
21 °
mar
21 °