Diab: Los Centros Comerciales Abiertos son materia de orgullo para CAME, y un emblema de las gestiones que realiza la entidad

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Así lo aseveró el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el foro regional Gestión de Centros Comerciales Abiertos, que se desarrolló el pasado 18 de agosto en la vecina ciudad de Rafaela.

En Rafaela, Santa Fe, tuvo lugar el foro regional Gestión de Centros Comerciales Abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades. Fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO); y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Contó con el apoyo de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela.

La apertura del foro estuvo a cargo de Fabián Tarrío, director del Sector de Comercio y Servicios de CAME; Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe; y José Frana, vicepresidente segundo de FECECO.

Tarrío explicó algunas claves y beneficios de los Centros Comerciales Abiertos (CCA): “Cuando nos asociamos con el vecino nos va mejor”, afirmó. “Hoy hay CCA desde Ushuaia hasta La Quiaca, que contribuyen a potenciar el desarrollo de nuestras comunidades. Ojalá que hoy puedan aprender y aprehender cosas que puedan aplicar, siempre de la mano de las cámaras empresarias que los agrupan”.

Por su parte, Aviano indicó que la gestión de los CCA exige trabajar en la integración y en la institucionalidad. Subrayó la importancia “de implementar acciones que tengan continuidad y que vayan más allá de la gestión de turno de los funcionarios o dirigentes, de modo tal que cada avance logre consolidarse en el tiempo”.

Frana destacó que “esperamos ofrecerles herramientas para el desarrollo del comercio y del turismo en sus localidades, y que a partir de eso podamos trabajar en aquellos puntos que el sector necesita mejorar para crecer.”

El primero de los paneles de la tarde se denominó Importancia de los CCA como modelo asociativo comercial y contó con las disertaciones de Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (Entre Ríos); y -vía streaming- de Julia Martínez Gil, gerente de la Asociación Centro Histórico Valencia (España) e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos. Moderaron Carolina Pérez, Coordinadora de Centros Comerciales Abiertos del CCIRR y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM).

En su presentación, Solari relató la experiencia de Gualeguaychú y aseguró que -en el proceso de conformación de un CCA- es fundamental que todos los actores (el gobierno local, los comerciantes y el público en general) acepten los cambios.

Más adelante, Martínez Gil contó cómo funciona la Asociación Centro Histórico de Valencia, y compartió su experiencia en el gerenciamiento de CCA. Al respecto, indicó que el rol de estas agrupaciones distritales es potenciar la mejora competitiva de la ciudad como producto. Para ello, aseveró, es fundamental integrar a los jóvenes y lograr que todas las acciones sean visibles.

El segundo de los paneles, Potencialidad del turismo MICE como estrategia de desarrollo comercial, estuvo a cargo de Lucas Fernández, director operativo del Buró de Eventos de Santa Fe; y Agustín Aresse, miembro de la Comisión de Turismo del CCIRR.

En el último de los paneles, Tendencias digitales que están transformando el comercio minorista, expusieron Pablo Botteri, publicista, especialista en comunicación digital interactiva y socio director en BOU; y Maximilano Marín, titular de Debag Relojes. Moderó Mauro Soffietti, secretario técnico del CCIRR.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ricardo Diab, secretario general de CAME; Diego Castro, presidente del CCIRR; y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela. Fabián Tarrío los acompañó en el escenario.

Diab aseveró que los CCA son “materia de orgullo para CAME, y un emblema de las gestiones que realiza la entidad”. Resaltó la labor que realizan “las agrupaciones distritales en las diferentes localidades de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Castro destacó la forma en que el CCIRR se vincula con los comercios y, en particular, con los CCA de la ciudad. De igual manera, puso en valor “la articulación público-privada, que -en Rafaela- se caracteriza por su continuidad y permite la puesta en marcha de diversas acciones, año a año”.

Peiretti valoró positivamente el evento: “Este tipo de actividades nos sirve para aprender, para reforzar aquellas cosas que venimos haciendo bien y plantearnos el desafío de mejorar”.

FECECO firmó un convenio con la Secretaría de Comercio Interior y Servicios

Foro Regional Centros Comerciales Abiertos en Rafaela

En el marco del foro, se firmó un acuerdo entre FECECO y la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe. El objetivo es realizar un censo provincial de CCA.

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar, reconocer, contabilizar y caracterizar el total de CCA de la provincia, y la cantidad de comercios que los componen, para relevar tanto sus necesidades y dificultades como sus potencialidades y oportunidades de crecimiento. De este modo, una vez culminado el relevamiento, se espera avanzar en la elaboración de un plan estratégico que contemple capacitación, financiamiento, modernización tecnológica y asesoramiento jurídico, entre otros aspectos.