Diab y González participaron de la reunión de los gobernadores del Norte Grande y abogaron por las pymes de la región

0
247
Diab y González participaron de la reunión de los gobernadores del Norte Grande y abogaron por las pymes de la región.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME), Ricardo Diab, el presidente de CAME, Alfredo González y empresarios pymes de la industria, el comercio, el turismo, las economías regionales, la construcción y la energía, se reunieron hoy con la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la provincia de Jujuy. “Planteamos un programa para las pequeñas y las medianas empresas del norte argentino. Queremos producir y sabemos cómo hacerlo. Necesitamos ventajas comparativas para que nuestras pymes se puedan desarrollar”, destacó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

En el marco de la 12° asamblea de gobernadores que componen el Consejo Regional del Norte Grande, directivos de la entidad federal y representativa de las pequeñas y medianas empresas resaltaron la importancia de la región y elevaron propuestas para el desarrollo productivo, la generación de empleo genuino, la inversión en infraestructura, la diferenciación de las tarifas energéticas y beneficios impositivos con un sistema especial para pymes.

“Tenemos que apuntar a la industria nacional, al comercio nacional, a las economías regionales, al turismo nacional y a todos los servicios nacionales”, dijo González y agregó: “Comercio y servicios son los rubros que más mano de obra generan en la Argentina. Sostenemos y fomentamos que en el país se trabaje por regiones para ir hacia la equidad que tanto precisamos”.

En ese sentido, CAME les presentó a los 10 gobernadores del NOA y del NEA una lista con pedidos para las pequeñas y las medianas empresas, entre las que se destacan:

  • Extensión del decreto 191/2021 –que reduce las contribuciones patronales– al comercio y a los servicios con el objetivo de generar empleo formal.
  • Fortalecimiento y desarrollo del corredor bioceánico a través de un plan estratégico que elaborará el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con financiamiento plurianual de los organismos multilaterales de crédito y del presupuesto público nacional.
  • Diseño y ejecución de una tarifa energética diferencial para las pymes del norte argentino.

Además, los empresarios realizaron dos pedidos específicos para potenciar la contratación de empleo formal y la baja de la alta tasa de informalidad que afecta a la región. Por un lado, actualizar el monto a deducir de la base imponible de la Ley 27.451 de $ 7003,68 a $ 17509,20, junto a una revisión trimestral del valor. Por el otro, reclamaron modificar las alícuotas que se fijaron en el anexo de la Ley 27.451, ya que son inferiores a la que se establecían en el decreto de contribuciones patronales 814/2001.

“Nosotros valoramos todo este trabajo que están motorizando los gobernadores del norte grande. Los planteos que hacemos desde el sector privado procuran ir en la senda de un plan de desarrollo federal y productivo para las diversas regiones de nuestro país”, enfatizó el titular de CAME.

A su vez, la presidenta de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Silvia Reyero, abogó por la reducción de las asimetrías. “Es necesaria la prórroga del decreto 191/2021 junto con la ampliación del mismo régimen a los sectores comercial y de servicios. Así las pymes tendrán la posibilidad de crear empleo registrado”, resaltó. Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales Santafé, hizo referencia al imperativo de “recuperar la convergencia y la competitividad que se definía en el decreto 814/2001” y que se relegaron con la implementación de la Ley 27.451.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Energía, Flavia Royón. También, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore de la Asamblea del Norte Grande, Gerardo Zamora; el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Jujuy, Gerardo Morales; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Por parte de CAME, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Alonso; el secretario de Interior, Gerardo Díaz Beltrán; el director de Economías Regionales de la entidad, Eduardo Rodríguez; el coordinador de la Comisión de Fronteras y de la Comisión de Ilegalidad de la Confederación, Fabián Hryniewicz; el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Gustavo Daniel Betzel; el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Alejandra Rafael; la presidenta del sector Mujeres de dicha Cámara, Silvina Auad; el presidente y el vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes, Jorge Gómez y Daniel Cassiet, respectivamente; el director ejecutivo de Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Juan Keulyán, y la tesorera de la entidad riojana, Noemí Celia del Villar.