El financiamiento pyme creció 9,8% interanual en diciembre de 2021

0
96
Financiamiento PYME

De acuerdo a un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir de los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el último mes de 2021 el crédito a las pymes creció 9,8% interanual en términos reales y 3,4% frente al mes de noviembre del mismo año. El avance acumulado en 2021 fue del 5,2% en términos reales, comparado con el registrado en 2020, aunque representa un descenso del 1,8% en relación al 2019.

De este modo, la participación pyme en el financiamiento total creció 3,5% en relación a 2020 y alcanzó en diciembre de 2021 el 23,7%. Asimismo, la cifra da cuenta de un incremento de la participación de 8,1 puntos en comparación con el registrado en diciembre de 2019.

En igual sentido, en enero de 2022 los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento pyme continuaron creciendo. Descontado el efecto de la inflación, en adelantos en cuenta corriente crecieron 29,3% interanual, mientras que la misma cifra ascendió al 60,9% en el caso de los documentos descontados. Las tasas, en línea con la referencia fijada por la autoridad monetaria, comenzaron a tender al alza: en el caso de los adelantos se registró un incremento mensual de 0,75 puntos, mientras que en documentos la suba fue de 1,9 puntos.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.

Asimismo, recordamos que desde CAME ponemos a disposición de las entidades empresarias de nuestra red y sus asociados un Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, que asesora sobre herramientas de financiamiento vigentes de alcance nacional, a través de su casilla: financiamiento@came.org.ar