InicioNOVEDADESEMPRESAS Y NEGOCIOSLibre comercio para las Pymes entre Argentina y Brasil

Libre comercio para las Pymes entre Argentina y Brasil

Se avanza en un acuerdo entre ambos países para flexibilizar y simplificar los regimenes de intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Desde los años 90, Ricardo Diab, actual presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y Consul honorario de Brasil, conjuntamente con el Municipio y la provincia de Santa Fe, han realizado múltiples esfuerzos para lograr el acercamiento entre las pymes de ambos países y acceder a un marco comercial que permitiera reducir los inconvenientes burocráticos y los regimenes restrictivos. Las acciones incluyeron la coordinación de encuentros, capacitaciones, intercambios, participación en ferias, misiones comerciales, asesoramiento e incluso la instalación de una oficina especifica en Brasil para generar los contactos de las empresas argentinas con las brasileras. Si bien se ha logrado un avance no se han alcanzado aún los niveles deseados por las Pymes.

A través de las gestiones realizadas por Diab, también secretario de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro de la Micro y Pequeña Empresa de Presidencia de Brasil, Guilherme Afif Domingos, y el ministro Consejero, Francisco Cannabrava, se reunieron con el presidente CAME, Osvaldo Cornide, para impulsar nuevas formas de intercambio comercial entre las PYMES de ambos países.

Cabe señalar que el Sr. Guilherme Afif Domingos, impulsor de SEBRAE y especialista de vasta trayectoria en la temática, es funcionario del gobierno de Dilma Rousseff y fue asignado específicamente por la Presidenta para llevar adelante entre sus tareas principales esta cuestión.

Afortunadamente, durante el encuentro se establecieron pautas de procedimiento futuro para simplificar el comercio entre Argentina y Brasil. Entre los cuales se convino que se realizarán dos encuentros, uno en Brasil y otro en Argentina, con referentes empresarios y dirigentes para definir en detalle que aspectos requieren ser flexibilizados y así lograr los niveles de exportación e importación deseados por parte de la Pymes.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
19.9 ° C
20.1 °
19 °
78 %
4.1kmh
0 %
sáb
27 °
dom
22 °
lun
20 °
mar
22 °
mié
19 °