InicioNOVEDADESINSTITUCIONALLuminaria LED para Centros Comerciales a Cielo Abierto

Luminaria LED para Centros Comerciales a Cielo Abierto

Frente a un auditorio colmado por la asistencia de unos 200 comerciantes locales, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein firmaron en la Asociación Empresaria de Rosario un convenio para la incorporación de tecnología LED en los 28 corredores comerciales de la ciudad. El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario. (FCCA- Rosario)

Se trató de la firma de convenio entre el Ministerio de la Producción, la Municipalidad local, y el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), para la puesta en valor de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, a través de un proyecto que consta de la incorporación de tecnología telegestión para la mejora del servicio de alumbrado, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city. La inversión prevista para los trabajos es de 68 millones de pesos.

La actividad se realizó en la Asociación Empresaria (España 848), sede de la FCCA- Rosario, y participaron el presidente de la misma Ricardo Diab, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y la titular del Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario, Marina Borgatello, entre otros. Por la FCCA estuvieron presentes dirigentes e integrantes de Paseo Pelegrini, Peatonal Córdoba, C.C Fisherton, Paseo Pichincha, CC Tiro Suizo, corredor Mendoza- Echesortu- Azcuénaga, C.C Alberdi, C.C Florida, Paseo San Martín Sur, Peatonal San Martín, Paseo Puerto Norte, C.C San Luis, C.C Bella Vista, Asociación C. Corrientes, Sabores de la Costa, Paseo Industrial, Paseo del Siglo, C.C. Oroño, y comerciantes de Arijón y Ayacucho.

Luminaria LED para Centros Comerciales a Cielo Abierto

Beatriz Pinilla, en representación de la Federación, agradeció la presencia de las autoridades, dijo estar conscientes de las obras que ya se están realizando en distintos barrios de Rosario, celebró la instalación de luminarias LED y pidió la convocatoria de las autoridades para la resolución conjunta de los problemas que tienen los comercios y barrios.

“Rosario es un ejemplo en el trabajo con los centros comerciales y en la promoción del pequeño comercio de barrio. La idea es poder brindarles la ventaja de una buena y moderna iluminación LED que amplía la seguridad y permite que las personas puedan circular de noche sin dificultades, y además permite extender los horarios de la actividad comercial; en definitiva es una mejora para los comercios y también para los barrios”, explicó Lifschitz

Contigiani, por su parte, señaló que “el comercio es el motor económico de la ciudad, factura entre el 43 y el 50 por ciento de la actividad económica rosarina”. “A pesar de que el escenario actual es difícil, tanto por el alza del costo de los servicios como por la caída de las ventas, Rosario avanza e invierte en la actividad económica”, añadió. Contigiani además dijo que el convenio firmado hoy “Es una gran noticia” y convocó a los comerciantes a “Seguir siendo protagonistas de este gran movimiento de la economía local”.

Fein, por su parte, señaló “Este convenio permitirá darle vida a nuestros barrios y profundizará la actividad económica de la ciudad”. La intendenta repasó la historia de los centros comerciales y destacó a CAME como entidad originaria de la propuesta. “Tomamos junto a la Asociación Empresaria la propuesta de CAME y fuimos poco a poco avanzando, tratando de que se entendiera la importancia de asociarse y procurar que los comerciantes encontraran coincidencias entre sí para trabajar en conjunto”, dijo. Además, felicitó “la decisión política del gobierno provincial de llevar adelante la iniciativa”.

Luminaria LED para Centros Comerciales a Cielo Abierto

Javkin recordó “Hace algunos meses el Concejo le impidió a los centros comerciales y a sus vecinos avanzar en esta posibilidad al no aprobar el pedido de endeudamiento. Hoy, gracias al trabajo conjunto con provincia, podremos comenzar a concretar esta obra tan importante como lo es la iluminación LED, que cambia el entorno, da más seguridad, impulsa el comercio barrial y además es más sustentable”.

La actividad se enmarca del Programa de “Fomento y Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, por el cual se firma el convenio que permitirá la “puesta en valor” de los mismos, a través de la incorporación de LED con telegestión para la mejora del servicio de alumbrado, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city; que responde a un proceso evolutivo sostenido en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región a través del respecto a la integridad regional, local, el compromiso ambiental y social.

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario no serán los únicos que recibirán la mejora en infraestructura para beneficio de los comercios adheridos sino también lo será la sociedad en su conjunto, en cuanto a la incorporación de calidad en el espacio público, a través de la incorporación nuevas tecnologías LED y otras mejoras urbanas.

Este proyecto pretende dotar al comercio y en particular a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra provincia, de herramientas que favorezcan su crecimiento y desarrollo sustentable y que potencien los efectos positivos que su actividad tiene en la economía y en la vida social de las localidades santafesinas.

Por: Nerina Díaz Carballo.
Fotos: Por Sofia Diab.

- Advertisement -

Rosario
nubes
26.2 ° C
26.6 °
25.1 °
56 %
1.9kmh
98 %
mar
34 °
mié
33 °
jue
20 °
vie
22 °
sáb
15 °