InicioNOVEDADESINSTITUCIONALEn honor a los 86 años

En honor a los 86 años

Las instituciones permanecen, sus protagonistas pasan. Es cierta la frase pero esconde algo que también es verdadero que es el esfuerzo de esos hombres y mujeres que en el día a día deben mantener en pie la representación de su sector con todo el peso de la historia que hay detrás. En ese marco, el presente, pandemia mediante y más complejo que nunca, puso en evidencia ante todo la capacidad y el compromiso de sus dirigentes.

La Asociación Empresaria de Rosario comenzó a gestarse un 25 de diciembre un grupo de hombres se reunieron con la voluntad de dar origen a un organismo de representación comercial. Fue tan extraño como novedoso. Fue el antecedente para la fundación de Asociación de Comerciantes Minoristas de Rosario que se concretó el 16 de febrero de 1935 en el Club Español.

Con el paso del tiempo, con trabajo y dedicación la intención de algunos se convirtió en lo que hoy se conoce como Asociación Empresaria de Rosario , la cual integra a 65 cámaras que representan a más de 8000 empresas que proviene de diversas actividades del comercio, la industria y los servicios. En los últimos años, se pueden enumerar importantes logros de gestión : la consolidación de la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región con más de 25 Paseos adheridos, la constitución de la Federación Santafesina de Centros Comerciales con 24 localidades integrantes, y la creación de la Unión Industrial Regional Rosario.

El presente: el mayor desafío

“La pandemia que nos toca atravesar puso más que nunca en jaque a la dirigencia”, expresó Ricardo Diab, presidente de la entidad. Este año la gestión se convirtió en la herramienta de comunicación principal con los gobiernos de los distintos niveles del Estado para sostener los negocios abiertos.

Pensar y diagramar cronogramas de reapertura, proponer y desarrollar protocolos acorde a la especificidad de cada sector, solicitar ayuda para sostener el empleo tal como el ATP, solicitar exenciones impositivas y congelamiento de tarifas, e insistir en la necesidad de medidas que no restrinjan la actividad económica. Así durante todo el 2020 y lo que va del 2021, pandemia mediante y con un presente más complejo que nunca, puso en evidencia ante todo la capacidad y el compromiso de sus dirigentes.

Un poco de historia

Si se hiciera un recuento de los temas que históricamente han ocupado a la Asociación puede nombrarse los horarios comerciales de apertura y cierre, la supresión de patentes, las tarifas eléctricas, Ingresos Brutos, Derecho de Registro e Inspección, convenios laborales, créditos y tasas bancarias, inspecciones y clausuras, sin olvidar las cuestiones relativas a la seguridad social del empresario y del empleado.

Además, es característica concreta de su desempeño la integración en los problemas de la ciudad, tales como el funcionamiento del transporte urbano, la defensa de los espacios verdes, la seguridad de la población, el abastecimiento energético, etc.

También se reafirmaron las pretensiones de aplicación de políticas económicas que fomenten el desarrollo de los comercios, siempre con la participación y representación activa en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

- Advertisement -

Rosario
tormenta
25.7 ° C
26.1 °
24.5 °
69 %
3.1kmh
40 %
mar
34 °
mié
33 °
jue
20 °
vie
22 °
sáb
16 °