Feriado del 8 de octubre: el turismo siguió creciendo y subieron 1,9% las ventas turísticas

0
1312

La actividad turística sigue creciendo vigorosamente. Durante los tres días del fin de semana, 826 mil personas viajaron por el país y gastaron $711,5 millones. En el año, solo los fines de semana largos ya aportaron $8.923,4 millones a las economías regionales.
ventas fin de semana largo del 8 de octubre.
El Feriado por el Respeto a la Diversidad Cultural fue una nueva oportunidad para que miles de turistas tomen mini vacaciones. A pesar de los pronósticos de lluvias en algunas regiones, 826 mil turistas viajaron por el país desembolsando un gasto total de $711,5 millones que se inyectó, principalmente, en rubros vinculados al turismo (restaurantes, hotelería y recreación).

Con una estadía promedio de 3 días, el gasto diario por turista promedió los $287, permitiendo que las ciudades turísticas lograran un aumento promedio de 1,9% en las cantidades vendidas de bienes y servicios vinculados al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado, según el relevamiento de CAME. El incremento se debió sobre todo a la mayor cantidad de turistas que recorrió el país. De todos modos, si bien el público sigue gastando con cautela, el comportamiento frente a desembolsos en ocio y recreación resulta claramente más generoso.

La cantidad de viajeros que eligió destinos nacionales creció 3 puntos porcentuales frente al resto de los fines de semana largos del año. Así, el 98% de los turistas viajó por el país y solo 2% lo hizo al exterior. Las regiones que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron las localizadas en el Norte argentino, en Córdoba y en el Litoral, aunque como es un clásico para esta fecha, el partido de la Costa tuvo una alta convocatoria.

En lo que va de 2012, ya hubo 9 fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 24 de septiembre y 8 de octubre) durante los cuales viajaron 10,9 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por $8.923,4 millones a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.

La cantidad de turistas que se movilizó este fin de semana creció 2% frente a igual fecha del año pasado, según las cifras del Ministerio de Turismo. De esa forma, en un año se incrementó 47% la cantidad de personas que viajaron los fines de semana largos, empujando con ello el empleo y el ingreso de las economías regionales.

Ventas del fin de semana largo del 8 de octubre.

El feriado del 8 de octubre tuvo un clima inestable pero eso no le restó interés a la fecha. Muchas familias estuvieron pendientes durante la semana previa de los pronósticos del tiempo, pero frente a la inestabilidad de viernes y sábado, finalmente la mayoría decidió viajar igual.

Las ciudades turísticas recibieron a sus visitantes con una gran diversidad de propuestas. En el Norte del país prevalecieron los eventos folklóricos, en el Litoral se destacaron las actividades deportivas, y el resto de las provincias ofrecieron festejos de todo tipo, desde eventos deportivos, culturales hasta culinarios.

Los comercios de las ciudades receptoras tuvieron un repunte promedio de 1,9% en las cantidades vendidas de ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Artesanías’, ‘Restaurantes y casas de comidas’, ‘Hotelería’ y el resto de los rubros vinculados al turismo frente a igual fecha del año pasado. El aumento es relevante si se tiene en cuenta que en días normales las ventas están por debajo del año pasado.

En el Partido de la Costa, la llegada de turistas comenzó desde el jueves por la tardecita. En Mar del Plata, hubo más de 100 mil arribos con un gasto promedio diario por turista de $404. La ocupación hotelera superó el 70% en hoteles 4 y 5 estrellas y alcanzó picos de hasta 85% en hoteles boutique.Las estadísticas oficiales remarcan que el desarrollo de la industria turística en la zona está permitiendo mantener abiertos durante todo el año aproximadamente 1.500 negocios nuevos que ofrecen servicios turísticos. De esa forma, ya hay 6.000 negocios de apertura constante durante el año. Como suele suceder, en este fin de semana largo muchas familias se acercaron a La feliz y ciudades como Pinamar, Cariló, Valeria del Mar o Villa Gesell buscando cerrar el alquiler de la próxima temporada. En promedio, estas ciudades se movieron con niveles de ocupación del 70% en establecimientos de alta categoría.

En el interior de la Provincia de Buenos Aires, sobresalieron ciudades como Tigre, con casi 70% de ocupación hotelera y para hotelera. Hacia los centros turísticos de la región serrana muchos turistas arribaron sin reserva previa. Así, ciudades como Tandil o Tornquist que venían con reservas del 60% finalizaron con ocupación casi plena. En el área de ríos y lagunas, Junín y Lobos alcanzaron niveles de ocupación de 75% y San Pedro del 80%. Chascomús por su parte, finalizó con ocupación cercana a 90%, atrayendo a los turistas con el encuentro de Chevrolet en el parque Libres del Sur, el encuentro de Torino y Ford, y variadas propuestas culturales. En Luján, la ciudad y alrededores quedó desbordada con la 38° caminata hacia el santuario que convoca fieles de todo el país.

En Córdoba, el movimiento se concentró en las sierras, como ya es un clásico para estas fechas. El destino más visitado fue toda la zona del valle de Calamuchita. Uno de los principales atractivos del fin de semana fue la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano. La ciudad quedó colmada y algunos turistas tuvieron que trasladarse hacia localidades vecinas por la falta de plazas. Con una cartelera de espectáculos casi como la del verano, también Villa Carlos Paz tuvo un nivel de ocupación muy alto. En Mina Clavero, la ocupación superó el 75%, según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), impulsada por la actuación de Cacho Buenaventura y Gustavo Cordera. Desde hace años que, el de octubre, es uno de los fines de semana largos de mayor actividad para el turismo serrano. Si bien inicialmente se especuló con que el feriado del 24 de septiembre podría haber restado público (por su cercanía), eso no ocurrió.

En Misiones la ocupación alcanzó el 100% en Iguazú, donde la nominación de séptima maravilla del mundo para las Cataratas convoca cada vez más turistas nacionales y extranjeros. Además del paisaje, la ciudad ofreció diversas actividades, paseos, y espectáculos. Eventos como la Feria de Artesanías del Mercosur tuvieron una amplia convocatoria y se sumaron a los pintorescos paseos y travesías que ofrece esa localidad. También en Posadas la ocupación fue muy alta, en buena medida a partir de una serie de eventos, entre ellos la realización del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. En el destino Montecarlo, a 130 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, se realizó la tradicional Fiesta Nacional de la Orquídea y la Fiesta Provincial de la Flor, que fue una atracción para el turista. Además de las promociones internacionales, la provincia viene buscando atraer turistas residentes a unos 1500 kilómetros, donde muchos de ellos arriban en auto y realizan una cadena de gastos en esa región.

En Entre Ríos, el gasto promedio diario por turista en la provincia se estimó en $230. En Paraná, la ocupación hotelera supero el 70%. Hubo muchas opciones para los visitantes, como el Congreso Internacional de Tango, el Torneo Nacional de Softbol Femenino y encuentros de gastronomía. A su vez, hubo actividades tradicionales como pesca de embarcados, y el recorrido por el circuito de las aldeas alemanas. Una ciudad muy visitada fue Diamante, donde el nivel de ocupación fue casi pleno. Los turistas arribaron desde diferentes localidades de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Otras ciudades concurridas, como es habitual en esa provincia, fueron Colón y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay, la ocupación en todo tipo de alojamiento promedió el 90%. El atractivo allí pasó por la realización de la 27º Regata Internacional El Palmar, que es la competencia más importante en esta disciplina sobre el Río Uruguay, con un recorrido que abarca desde el Parque Nacional El Palmar hasta las costas de Concepción. Participaron más de 50 embarcaciones.

En la Patagonia, una de las provincias más destacadas fue Chubut, donde quedó inaugurada la temporada de pingüinos en Punta Tombo. Punta Tombo es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes de la provincia, donde en plena temporada llegan más de un millón de pingüinos de Magallanes. Así, miles de turistas se acercaron este fin de semana a recorrer lo que es una de las mayores pingüineras del mundo. Otras ciudades muy visitadas fueron Puerto Madryn con su atractivo por el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, y Esquel. Tanto estas ciudades como Punta Tombo, tuvieron ocupación casi plena, con mucho turismo que llegó sin reservas previas. Pero además del turista que viaja atraído por las bellezas naturales, sobresalieron los buscadores de propuestas originales, que la provincia se esmeró en ofrecer. También Trelew participó de la movida turística con la realización de la tercera edición de la Vuelta al Valle de Ciclismo que contó con la participación de casi 200 ciclistas locales, provinciales, nacionales y extranjeros.

En Neuquén, una vasta cantidad de viajeros recorrieron las diferentes ciudades del corredor turístico. Hubo eventos convocantes como la Expo Cordillera 2012 en Villa Pehuenia y Moquehue o el Festival Internacional de Aves en Junín de los Andes. A su vez, el fin de semana comenzaron a llegar los casi mil ciclistas que participarán en la etapa argentina del tour de France que se realizará por las rutas de Bariloche y Villa la Angostura entre el 12 y 14 de octubre.

En Río Negro, los visitantes llegaron sobre todo desde Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Santa Fe. En el balneario Las Grutas, que es uno de los principales atractivos de esta época, fueron ocupadas el 70% de las 5.000 plazas de alojamiento disponibles, con el arribo de visitantes de todo el país que llegaron atraídos por el descanso y el avistaje de fauna marina.

En Tierra del Fuego, el promedio de ocupación rondó el 57% en Río Grande, un nivel elevado para esta época del año. Como atractivo, la ciudad realizó una nueva edición de la Feria de las Colectividades.

En Tucumán, la ocupación se movió en niveles muy altos, alcanzando picos en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Javier. El turismo fue convocado con propuestas como la XXII edición Rally Transmontaña de Enduro, el 42º Festival Nacional del Limón, la 2500 Tafí Rally maratón MTB y las Olimpiadas Viales 2012. El gasto promedio por día por visitante fue $396, incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los turistas fue Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Mendoza. La semana previa al fin de semana se inauguró un nuevo hotel cinco estrellas con 103 habitaciones, que fue un atractivo para los que eligieron esa provincia. La inauguración fue realizada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

En Santa Fe, buena parte del movimiento turístico se concentró en Rosario. Los turistas arribaron de Buenos Aires y Córdoba, y en menor medida Entre Ríos, Mendoza y la misma provincia. Los principales atractivos de la ciudad fueron la cultura, la arquitectura y la vida nocturna. Hubo muchas ofertas culturales en cines y teatros para grandes y chicos, de gran nivel. También sobresalieron espectáculos de grupos musicales populares como Sin Ley, La Mississippi y eventos como el Rugby Championship, la Fiesta Nacional del Helado Artesanal o la Competencia Sudamericana de Salsa. También el resto de la provincia fue testigo del tránsito intenso de visitantes. Eventos como la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil en Sunchales, el Concurso Nacional de Pesca del Surubí en Reconquista o la Feria Artesanal de las Comunidades Indígenas en la ciudad de Santa Fe fueron buenas excusas para llegar hasta allí.

Mendoza fue recorrida por miles de visitantes. Se estima que 15.500 personas la recorrieron el fin de semana, realizando un gasto promedio diario de $350. La provincia realizó mucha publicidad en Chile y Uruguay. Los fanáticos del futbol de Argentina y Uruguay comenzaron a llegar desde el sábado 6 como un anticipo de lo que será el partido de futbol de ambos seleccionados el viernes 12. Los hoteles de máxima categoría operaron cerca del límite de su capacidad este fin de semana y hay reservas del 100% para el próximo fin de semana por el partido.

En la provincia de Jujuy, el turismo circuló a un nivel medio, con predominancia regional. La EXPOJUY 2012 que se realiza del 4 al 14 de octubre tuvo buena convocatoria y la ocupación hotelera y para hotelera rondó el 70% en la ciudad capital y 60% en la zona de Quebrada.

En Santiago del Estero, la capital provincial y La Banda fueron visitadas por miles de turistas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y provincias vecinas. Hubo muchos santiagueños que viven fuera de la provincia que se acercaron a compartir un fin de semana con sus familiares y amigos. El folklore fue uno de los principales atractivos de esa fecha y el gasto promedio por turista se ubicó en $300 diarios. En termas de Río Hondo, la ocupación fue plena, con el atractivo de la reciente inauguración de un hotel 5 estrellas que está teniendo muy buena recepción.

Una provincia elegida este fin de semana por los turistas fue La Pampa, atraídos por eventos como la 86° Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial, el Gran Encuentro RANQUEL y la realización de la XXVº Semana del Cine Nacional en La Pampa. Algunas ciudades de la provincia tuvieron ocupación hotelera y para-hotelera del 100%.

En Salta, a pesar del clima inestable, los turistas coparon las diferentes ciudades de la provincia. En el balance final, se registró una ocupación promedio de 80%. Hubo una amplia cantidad de eventos convocantes para el turista, y la venta de bienes y servicios vinculados al turismo tuvieron un repunte de 1,2% frente al mismo fin de semana del año pasado. Muchos de los turistas que recorrieron la provincia este fin de semana arribaron desde provincias vecinas, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Las ciudades más concurridas fueron Cafayate, Coronel Moldes, Iruya, Cachi y Rosario de la Frontera, además de Salta capital. Un destino concurrido en esta fecha fue Tolar Grande, donde se destacó el turismo extranjero, principalmente proveniente de Francia e Italia. Si bien tiene una capacidad de solo 90 camas y en agosto se inauguró una hostería de alto nivel, la ocupación fue casi total.

En San Juan, la ocupación hotelera promedió 75% con picos de 80% en Calingasta y 90% en el Departamento de Valle Fértil. Hubo amplia variedad de espectáculos de doma y folklore y actividades por el Día de la diversidad cultural. En el Departamento Iglesia la ocupación fue 75% y los turistas llegaron atraídos por la organización de un rally, travesías pedestres por las montañas, concursos de fotografía paisajista internacional y espectáculos artísticos.

En La Rioja, la ocupación de alojamiento promedió el 80%. Los lugares más visitados fueron la Capital y Villa Unión, por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya. Entre los eventos convocantes, se realizó el campeonato de parapente.

Ventas del fin de semana largo.

Fuente: CAME