Quieren sumar la avenida Pellegrini a la guía turística

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El tramo de la avenida Pellegrini comprendido entre Mitre y Moreno quiere convertirse en una marca registrada en la oferta turística de la ciudad. Además, claro está, de ser un punto de encuentro para los rosarinos, un paseo ameno.
Comercianes quieren una Avenida Pellegrini más turística.

El tramo de la avenida Pellegrini comprendido entre Mitre y Moreno quiere convertirse en una marca registrada en la oferta turística de la ciudad. Además, claro está, de ser un punto de encuentro para los rosarinos, un paseo ameno para las familias y el eterno lugar de las cervezas y las pizzas. Así se presentó ayer en sociedad “Paseo Pellegrini” un emprendimiento en el que confluyen 23 comercios de la zona y al que esperan sumar a los vecinos y a la comunidad.

Habrá cambios de cara en lo urbanístico, intervenciones artísticas y beneficios a la hora de sentarse a las mesas siempre concurridas de una calle que ya tiene ritmo propio. Como botón de muestra, el lunes harán happy hour extendido.

“El proyecto se inicia de la puerta de los locales hacia afuera, tiene que ver con potenciar la zona, que es tradicional y es histórica, no creamos nada, el paseo ya existe por si mismo”, aseguraron.

“Esta es una acción proactiva”, arrancó el portavoz de Home Rosario, Emanuel Quadri, encargado del marketing, y aclaró que la iniciativa no surge de la crisis sino para potenciar la dinámica que ya tienen.

Como no podía ser de otra manera, el lanzamiento se realizó en uno de los 23 comercios que integran la grilla y que esperan poder expandir. En la charla no faltaron las referencias a la historia local, que ayudó a tejer la calle que nació como bulevar Argentino en 1868 y que vio pasar comparsas e hinchadas de fútbol de igual pasión y colorido.

Juntos. Seducidos por el antiguo refrán, los comercios se unieron para ser más fuertes a la hora de plasmar una idea: convertir a este trayecto de la avenida en “algo que exceda lo gastronómico y que involucre a la ciudad”. Sobre esta premisa trazaron un plan cuya primera etapa comienza en las próximas semanas, cuando salgan a buscar la opinión de los vecinos para tener un diagnóstico de primera mano.

Después, seguirán las intervenciones artísticas y de entretenimiento con las que aseguran van a “sorprender” a propios y extraños. Porque el proyecto no apunta sólo a los vecinos y a Rosario, quiere ocupar un lugar en la guía turística. “Que las personas que visitan Rosario puedan decir fui al Monumento, al parque y al Paseo Pellegrini”, aseguraron.

Además, descuentan el apoyo de las autoridades para cambiar aspectos urbanísticos. “Es el nexo con la Municipalidad para poder mejorar en lo edilicio esta traza, este paseo, como luminarias, canteros, seguridad, así como el estacionamiento, que fue un logro que ya obtuvimos”, explicó Quadri.

A esto se suman “las acciones con beneficios económicos para nuestros clientes en acciones mancomunadas, como el happy hour extendido que habrá el lunes 17”, anticiparon. De concretarse las tres estrategias planteadas, quienes impulsan el Paseo sienten que será un lugar “para elegir”.

De pura cepa. Para los integrantes de Paseo Pellegrini, el lugar en sí mismo es convocante porque es un punto de referencia ineludible en la ciudad, al punto que forma parte de la charla coloquial “antes o después de Pellegrini, en Pellegrini”, entre otras referencias. Esa connotación que les hace sentir a Pellegrini, como “rosarina, de pura cepa”, fue el eje para diseñar el logo que acompaña a la iniciativa y que también identifica la página de Facebook con la que ya cuentan.

Por parte de la Municipalidad, fue la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, la encargada de transmitir satisfacción por el emprendimiento. “Quiero destacar la importancia de reforzar el espíritu de un lugar que ya tiene identidad propia, trabajar puertas afuera y de la participación de los vecinos y de la comunidad”, destacó la funcionaria.

“Estamos muy ilusionados, juntarnos nos da fuerza”, dijo un joven representante de la Gran Vía, Emanuel Zanchetta. Para Mauricio Jurado, de El Paso Sport y Santino, la idea “es darle una nueva impronta a Pellegrini”, mientras que desde el Gran Chopp, Leo Santero, valoró la unidad “para hacer acciones de todo tipo”.

Corsos
En una crónica sobre los carnavales rosarinos, el historiador Rafael Ielpi evoca la decisión política del intendente Luis Cándido Carballo de exhumar en los inicios de los años 60 a estos festejos populares. consagrarlo fiesta popular. La movida tuvo éxito y quedó en la memoria colectiva. Hubo un imponente corso, con profusa iluminación, apoyo municipal para las carrozas y los desfiles de las mismas por Oroño y Pellegrini y una publicidad desusada, movilizaron a verdaderas multitudes como espectadores.

Las ventas de agosto bajaron un 10%
Para el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, en agosto las ventas bajaron entre un 6 y 10 por ciento. En la estimación entran alimentos, indumentaria y electrodomésticos.

A contrapelo de esta tendencia tuvieron buen ritmo las operaciones inmobiliarias de menor valor y en pesos, mientras que las de mayor costo y en dólares fueron a la saga.

“Esto demuestra que en algunos casos no sólo se trata de falta de recursos, sino del ánimo que la gente se impone como para decidirse a gastar o no con la tarjeta de crédito, por alguna incertidumbre sobre el futuro”, especuló Diab. Aunque dijo que en el último tramo del año se espera un alza tanto en las expectativas como en las ventas.

“Creemos que con el aumento del 25 por ciento de las Asignación Universal por Hijo y el aguinaldo, siempre hay un repunte en los últimos meses del año”, argumentó Diab. En su opinión, esto indicaría que el envión estaría signado por estas dos circunstancias relacionadas más con aspectos coyunturales que con el propio devenir económico.

Estimaciones. Con respecto a la baja de ventas señaladas, Diab dijo que la estimación se realizó en forma nominal, igual cantidad de producto y de valores, sin considerar la inflación.

“La caída fue significativa en términos generales”, consideró el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, aunque dijo que el amperímetro de las ventas se movió por el Día del Niño .

En su carácter de titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Diab participó de la presentación en sociedad del llamado Paseo Pellegrini.

La iniciativa nació con el interés mancomunado de 23 comerciantes que buscan potenciar sus actividades en un marco ampliado y con un concepto original: “De puertas afuera”.

Fuente: La Capital